Alfabetización, geo localización, sistemas web, animaciones, ciberseguridad y aplicaciones de realidad aumentada son los principales temas que tratan los proyectos.

El Ing. Iván Carrera, Encargado del Departamento de Vinculación con la Comunidad de la Facultad de Ingeniería en Sistemas (FIS) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), concedió una entrevista a colaboradores de la Dirección de Proyección Social con el fin de realizar un levantamiento de información sobre los diferentes proyectos de vinculación con la comunidad realizados y por realizarse en la FIS. Se manifestó que, entre los Proyectos de la Facultad de Ingeniería en Sistemas, cuatro de estos proyectos han finalizado ya en febrero del 2015 y tres más están en ejecución.

sistemas epn

Foto de la fachada de la Facultad de Ingeniería en Sistemas.

Cuatro proyectos finalizados

Alfabetización informática para adultos mayores: en donde se pudo contribuir a la integración tecnológica de los adultos mayores del cantón Quito, con el aporte de la EPN. 40 adultos mayores de la Fundación “Abuelitos y abuelitas de la calle” resultaron beneficiados de la vinculación con la EPN. De igual manera, la Ing. Mayra Carrión, docente de la Facultad, junto con 36 estudiantes pudieron aportar, a través de la transferencia de conocimientos y asistencia técnica, a la mejora de las capacidades de los adultos mayores.

Geo localización Outdoor en la EPN: en este proyecto se logró analizar, diseñar y construir una aplicación de localización dentro del campus, siendo la Comunidad Estudiantes Politécnica (3000 personas según cifras provistas por la Comisión de Vinculación de la FIS) la principal beneficiaria del proyecto. La Ing. Maritzol Tenemaza y dos estudiantes participaron en la elaboración del aplicativo.

Sistema Web para gestión escolar: El Ing. Julio Sandobalín junto a 18 estudiantes implementaron un Sistema de Gestión Escolar en la Escuela Luis de la Torre (Quito), con un total de 500 beneficiarios, respondiendo así a la necesidad de contar con un sistema de información centralizado en tiempo real que permita a la institución escolar, desarrollar las actividades de gestión de manera productiva.

Red juega y aprende: A través de la Creación de juegos o animaciones para niños, que puedan ser modificados  y compartidos en una red social, usando la plataforma de programación SCRATCH, se logró incentivar a 60 niños de la Biblioteca de la ciudad comercial “El Recreo” el aprender a través de la metodología “jugar haciendo”. El proyecto fue encabezado por el Ing. Julián Galindo, en cooperación con la Ing. Monserrate Intriago, el Ing. Iván Carrera colaboradores y 13 estudiantes de la FIS.}

Tres proyectos en ejecución para este año

Biblioteca Digital “Bibliorecreo”: el objetivo general del proyecto es el de implementar una aplicación web para la administración y la digitalización del catálogo de la biblioteca de la ciudad Comercial “El Recreo”. Cuatro estudiantes fueron guiados por el Ing. Iván Carrera y la Ing. Mayra Carrión para beneficiar a alrededor de 1000 usuarios que frecuentan la Biblioteca de la ciudad comercial “El Recreo” mensualmente.

Curso de Ciberseguridad para padres y adolescentes: La Ing. Denys Flores encabeza el equipo de 5 docentes que, junto a 24 estudiantes de la FIS, quienes proveen una plataforma virtual gratuita para capacitar a padres y adolescentes en aspectos y temáticas de seguridad en línea. Este proyecto beneficia a un total de 200 personas de la Unidad Educativa Particular Pensionado Universitario y a la Fundación Fabián Jaramillo Dávila de la ciudad de Quito.

Realidad aumentada para acompañar a la lectura del libro “El Principito”: El objetivo general del proyecto es el desarrollo de una aplicación de realidad aumentada que pueda usarse en conjunción con el programa de incentivo a la lectura de los niños. Participan la Ing. Maritzol Tenemaza y el Ing. Carlos Iñiguez con 28 alumnos de la FIS, sin haber registrado aún el número total de beneficiarios del proyecto.

La reunión llevada a cabo permitió visibilizar los proyectos de vinculación con la comunidad que docentes y maestros encargados de la FIS-EPN están llevando acabo. La generación de alianzas estratégicas con Instituciones públicas y privadas que atienden a grupos de atención prioritaria como los señalados anteriormente, es una línea de acción que favorece los proyectos de vinculación de dicha facultad.