El estudio de la Física de Altas Energías reúne a más de 60 científicos en Ibarra.

En la “Ciudad Blanca” se está realizando la Octava Edición de la Escuela Latinoamericana de Física de Altas Energías (Clashep 2015), llevada a cabo por primera vez en Ecuador y organizada por el CERN (The European Organization for Nuclear Research), Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) , Renafe (Red Nacional de Físicas de Altas Energías) e instituciones académicas nacionales  como la Escuela Politécnica Nacional (EPN), la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). El público objetivo son jóvenes físicos que trabajan en física experimental de altas energías y fenomenólogos que trabajan en temas relacionados.

foto ibarra autoridades

(de izq. a der.) Carlos Montúfar, Presidente de la USFQ; Rina Pazos, Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Senescyt; el Phd. Edgar Carrera, organizador local y profesor principal de Física de la USFQ; el Ing. Jaime Calderón Segovia, Rector de la EPN; el Phd. Martijn Mulders Investigador del CERN y el Phd. Nick Ellis organizador del evento por parte del CERN.

Alrededor de 67 estudiantes de diversos países de toda América y Europa provenientes de las universidades más prestigiosas del mundo, participan de este encuentro. Ocho participantes de este Simposio son de la Escuela Politécnica Nacional (EPN). Según los organizadores locales, la Escuela de Física se basa en una serie de simposios similares que se realizan cada año en Europa desde los años 1960’s, y está destinada principalmente a los físicos jóvenes de América Latina que se encuentran preparando su doctorado en física de alta energía. La Escuela Latinoamericana de Física de Altas Energías es de vital importancia para el intercambio estudiantil, la formación de redes y la difusión de conocimiento en física, a nivel fundamental entre los científicos y los participantes, algunos de ellos  ya han desarrollado investigaciones en los laboratorios CERN.

De acuerdo al portal del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear, en su traducción al español) este centro de investigación es un lugar donde los físicos y los ingenieros investigan la estructura fundamental del universo. En este centro nuclear con base en Ginebra, Suiza, utilizan los instrumentos científicos más grandes y complejos del mundo para estudiar los componentes básicos de la materia (las partículas fundamentales) las cuales se obtienen al hacer chocar entre sí a las partículas a la velocidad de la luz. Este proceso da a los físicos pistas sobre cómo las partículas interactúan, y proporciona información detallada sobre las leyes fundamentales de la naturaleza.

En el acto de inauguración el Ing. Jaime Calderón Segovia, Rector de la EPN, en su discurso destacó que “la EPN está complacida de participar en la organización de esta Escuela porque pone  a nuestros jóvenes científicos ecuatorianos en contacto con otros científicos a nivel regional y mundial, y a través de esta participación queremos lograr que todos los ámbitos de la Academia del Ecuador se junten en todas las dimensiones  para ser parte de una colaboración más directa y más profunda con el CERN”.

Rina Pazos, Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Senescyt dio la bienvenida a todos los científicos haciendo hincapié en que “primero disfruten del Ecuador y que para el Gobierno, la ciencia, se ha convertido en un eje principal y ser parte de esta organización es un objetivo que se ha logrado de la mano de la Academia”.

Más de 15 docentes de diferentes partes del mundo imparten las teorías a los estudiantes que provienen de más de 20 países. La cita científica continuará hasta el día 17 de marzo desde las 09:00 am. hasta las 18:00 pm., para participar de estas clases, uno de los principales requerimientos es el manejo del inglés, además de conocer sobre mecánica cuántica y física de partículas. Sin embargo, la Escuela está abierta también a participantes de otras regiones y a estudiantes oyentes locales.