DIA_DE_LOS_HUMEDALES

Por:   Andrés Jaramillo
         Corresponsal Dirección de Relaciones Institucionales

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 02 de febrero de cada año en el que se conmemora la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar (Irán). Con motivo de esta fecha, el Museo de Historia Natural “Gustavo Orcés” de la Escuela Politécnica Nacional llevó a cabo los días 01, 02 y 03 de febrero en el horario de 08h30 a 16h30, actividades interactivas para niños, jóvenes y adultos, donde por medio del tacto, la vista y el olfato pudieron conocer qué son los humedales, su importancia y afectación.

Este evento contó con la participación de Sergio Lasso, Delegado de Wetlands International, el Ing. Aymacaña, Delegado de la Empresa Pública Metropolitana de Alcantarillado y Agua Potable (EPMAAP) y  la colaboración del Lcdo. David Villacís, Delegado del Ministerio de Turismo, quienes ofrecieron dinámicas charlas al público asistente.

Para Manfred Altamirano, biólogo de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), los humedales no son otra cosa que las zonas húmedas, que agrupan a muchos ambientes diversos como: manglares, estuarios, pantanos, lagos, lagunas, llanuras de inundación, costas abiertas y hasta arrecifes de coral. En nuestro país se los localiza en las tres regiones: Costa, Sierra y Oriente.

La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce, constituyéndose en zonas aptas para el turismo y la pesca.

El Dr. Luis Albuja, Director del Instituto de Ciencias Biológicas de la EPN, manifestó la importancia del trabajo que realiza el Museo y el Centro de Investigaciones Biológicas en la concienciación y divulgación de los ecosistemas del país para generar actitud conservacionista. “La Politécnica Nacional también es un sitio donde se puede estudiar la naturaleza para reflexionar sobre el medio ambiente”, concluyó.

Durante la primera jornada, niños y jóvenes de colegios del país, participaron en juegos interactivos para conocer la importancia de la conservación de estos ambientes naturales. Carlos Oto, estudiante del Colegio Técnico Pujilí, expresó su emoción al poder aprender con diversión.