José David Vega Sánchez, estudiante del doctorado en Ingeniería Eléctrica, junto con sus tutores Dra. Martha Cecilia Paredes  y Dr. Luis Urquiza-Aguiar, docentes de la Escuela Politécnica Nacional y en colaboración con Dra. Diana Moya-Osorio de la Universidad de Oulu (Finlandia) y el Dr. Javier López-Martínez de la Universidad de Málaga (España) publicaron el artículo “Information-Theoretic Security of MIMO Networks under – Shadowed Fading Channels”, en la revista IEEE Transactions on Vehicular Technology, la cual se encuentra en el 10% superior en el ranking SCIMAGO de las revista de mayor impacto en las áreas de Redes Computadoras y comunicaciones, e Ingeniería Eléctrica.

Este artículo aborda el impacto en la seguridad de la información a nivel de capa física al considerar condiciones de propagación realistas en un sistema de comunicación inalámbrico con múltiples antenas. Se analiza un caso práctico donde un espía silencioso trata de acceder a la información confidencial a través del canal inalámbrico. La investigación muestra que, a través de métricas de desempeño, en ciertos escenarios, la propagación de la señal favorece la comunicación evitando que el espía acceda a los datos, incluso cuando este dispone de múltiples antenas.

Sin duda alguna, las investigaciones de nuestros estudiantes fortalecen a la investigación que se realiza en la EPN y evidencia el alto nivel de nuestros programas de doctorado.