1P10103417

Cientos de bachilleres se hicieron presentes el día sábado 2 de Agosto para rendir el examen de Exoneración EXONERA, el cual es un instrumento de evaluación que explora conocimientos y permite exonerarse del curso de nivelación de carrera en la cual el estudiante obtuvo un cupo, es decir, que este examen permite pasar directamente a primer  año de la carrera.

De más de 26 mil estudiantes a nivel nacional que ingresarán a las universidades públicas del país, solo en la provincia de Pichincha se inscribieron más de 3 mil recien graduados de los cuales en la EPN se acercaron a rendir este examen más de 350 jóvenes. Así lo dio a conocer ayer la Ing. Ana Herrera, jefa de Admisiones de la EPN. En este sentido también explicó que es el sistema de nivelación que según el rendimiento del aspirante le asigna un cupo de acuerdo al número de cupos ofertados por cada facultad de la EPN.

El sol matutino se hizo presente para dar la bienvenida a los jóvenes que hacían  fila para ingresar a ubicarse en los pupitres  de las aulas de la Escuela de Formación  de la EPN, Carla Sotomayor una de las 350 personas que se acercó a rendir la prueba, comentó que se lleva preparando más de un mes para esta prueba, que al inició no se sabía ni que estudiar pero luego se socializaron los Temarios del examen Exonera. Después de 4 horas de estar rindiendo el examen indicó que si no pasa directamente al primer año, no hay problema ya que ser parte de la mejor universidad del país ya es un orgullo para ella.

Pero ¿Cómo fue el proceso de rendición del examen EXONERA en la EPN? Según la Ing. Herrera, el día viernes 1 de agosto se desarrolló la capacitación a 24 señores docentes de la EPN, quienes participaron en este proceso, en horas de la tarde del mismo  viernes el personal de las Fuerzas Armadas llegó a la EPN con todo el material para el examen, quienes custodiaron el material hasta la finalización de los mismos el día sábado. También se contó con el apoyo de la Policía Nacional. Ya en el día decisivo, se abrieron las puertas del edificio de Formación Básica a las 07h00, horario en el cual ingresaron los señores docentes para la recepción del material y a partir de las 08h00 inició el ingreso de los señores estudiantes, 45 minutos después se cerraron las puertas del edificio de Formación Básica y no se permitió el acceso de más estudiantes, esto según las directrices de la SENESCYT.  El examen duró tres horas.  Una vez finalizados los exámenes, estos fueron entregados a la SENESCYT en custodia de las Fuerzas Armadas.

En la EPN se aplicó el examen EXONERA exactamente a 353 estudiantes y la jornada finalizó cumpliendo de forma exitosa los objetivos planteados. La última semana de agosto se dará a conocer los resultados acerca de quiénes aprobaron para ingresar directamente a primer año. Los estudiantes deberán estar pendiente a sus cuentas que se crearon en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), ahí encontrarán si lograron alcanzar un cupo para primer nivel de carrera. A pesar de no aprobar, el cupo del aspirante está garantizado para la nivelación de carrera y deberá acercarse  al Instituto de Educación Superior  correspondiente para legalizar su matrícula.