postgraduados

El 14 de junio a las 16H00, se llevó a cabo la Investidura de los graduados de las carreras de Posgrado de la Escuela Politécnica Nacional.

Al evento, que se desarrolló en el Teatro Politécnico, asistieron 81 graduados de las facultades de: Ciencias Administrativas, Ingeniería Civil y Ambiental, Sistemas, Mecánica y Química.

Felicitaciones a todos los graduados por su merecido triunfo tras mucho tiempo de dedicación y constancia.

A continuación se presenta a los dos mejores graduados, quienes nos cuentan sobre el proceso de estudios de posgrado y la utilidad que estos tienen para el servicio a la sociedad.

Magíster Wilson Cabrera

“Los seres humanos siempre debemos prepararnos para ser mejores, siendo más humildes y contribuyendo con la sociedad.”

Wilson Cabrera nació en Carchi, actualmente tiene 46 años y su pasión es la docencia.

El obtuvo la licenciatura en Educación Matemática y Física en la Universidad Central del Ecuador; y el 14 de junio del presente año recibió su título de Magíster de Docencia en Instituciones Superiores.

El graduado nos cuenta que decidió estudiar esta carrera porque en los últimos tiempos, el título de pregrado es el inicio del proceso de estudios de especialización; la realidad actual demanda mayor preparación. A más de que una de sus aspiraciones es ser docente universitario; y desea, mediante esta labor, mejorar la educación del país.

Ingresó a la Escuela Politécnica Nacional porque como él indica: “hay instituciones que tienen prestigio y yo quería estudiar en una de ellas. Me siento realizado de haber estudiado en la Universidad Central y posteriormente en la Escuela Politécnica Nacional, pues considero son las mejores universidades del país.”

Para el Magíster, la carrera fue un proceso de esfuerzo y constancia; estudiar en la EPN fue muy positivo porque esta institución tiene un alto nivel de exigencia y, como lo comenta: el curso, que terminó con 8 estudiantes (de los cuales 4 han concluido su tesis), tuvo buenos profesores.

Los deberes que se enviaban los viernes debían ser entregados los sábados (pues los dos días el curso recibía clases), por tanto, los viernes nadie dormía.

El Magíster Cabrera cree que es conveniente que se considere a los estudiantes de posgrados como personas limitadas de tiempo debido a sus ocupaciones profesionales, por tanto, se debe facilitar los trámites.

Actualmente se desempeña como docente en varios colegios de Quito entre los que se encuentra la Unidad Educativa Julio Verne.

El Magíster Cabrera agradece a su esposa Lucía y a su hijo David por el apoyo que recibió durante sus estudios; y comenta: “Jamás pensé ser el mejor graduado pero me siento realizado, y este logro es un ejemplo para mis estudiantes, pues el maestro siempre debe ser un modelo.”

Magíster Fausto Oviedo

“Se debe aprovechar las oportunidades para estudiar, la formación debe ser permanente.”

Fausto Oviedo estudió Ingeniería Mecánica en la Escuela Politécnica Nacional

Actualmente, terminó de estudiar la carrera: “Diseño, Producción y Automatización Industrial”; y trabaja como: docente en el Departamento de Materiales, Jefe del Departamento de Fundición y ejecutor de proyectos con la Asociación de Fundidores.

El Magíster nos cuenta que tras varios años de haber obtenido su Ingeniería, quiso estudiar una carrera a fin a su área, y fue ese el motivo por el cual estudió el posgrado; en el cual, a palabras del graduado: “el uso de software representó para mi una gran dedicación durante la época de maestría. Se trató de una buena actualización, pues estudios de este tipo permiten mejorar los niveles de investigación.”

Su tema de tesis fue: “Diseño y Construcción de un molde mecánico utilizando un software de fundición”; se trata de un aporte porque muchas nuevas tecnologías no se han utilizado todavía, y este proyecto contempló justamente su empleo.

El apoyo de sus hijos y su esposa Silvia fue muy importante dentro del proceso de estudios: “Yo llegaba a las 10 de la noche y salía en la mañana muy temprano, por tanto, compartíamos solo los fines de semana.”

El graduado agradece a la Escuela Politécnica Nacional por las facilidades que la institución le ha dado para poder estudiar. A su vez, expresa que: Con la preparación se colabora de mejor manera en las diferentes áreas en las que el ser humano se desenvuelve.

El Magíster Oviedo cita a Demócrito, el filósofo que, aún antes de morir, dijo que la materia estaba formada por átomos; y expresa que dicha realidad le permitió aprender sobre lo importante de mantenerse firme con los conocimientos y convicciones que se posee.

FELICITACIONES A CADA GRADUADO, QUIEN CON SU EJEMPLO DEMOSTRÓ QUE TODO LO QUE SE ANHELE, CON LUCHA PUEDE SER ALCANZADO.