indexado_revista

En una entrevista realizada al Dr. Robin Álvarez, Editor de la Revista Politécnica N.- 30 – volumen 1 (publicada el 17 de mayo del año en curso), nos comenta que esta publicación busca ser reconocida a nivel internacional; por lo mismo, la revista fue indexada en Latin Index (LATINDEX), y, ahora, se quiere indexarla a organizaciones de alto nivel internacional.

¿QUÉ ES LATINDEX?

Latindex es un sistema de Información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural, que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal. La idea de creación de Latindex surgió en 1995 en la Universidad Nacional Autónoma de México, y se convirtió en una red de cooperación regional a partir de 1997.

CARACTERÍSTICAS EDITORIALES PARA REVISTAS ELECTRÓNICAS

El Catálogo Latindex es un sistema de información cualitativo que muestra el grado de cumplimiento de las revistas académicas y científicas iberoamericanas, ante el conjunto de características de calidad editorial diseñadas por Latindex. La calificación la realiza cada país con sus propias revistas nacionales.

Para ingresar al Catálogo, la revista debe cumplir las ocho características obligatorias y al menos 17 de las restantes características, para un mínimo de 25 cumplidas.

Mayor información en:

SITIO_WEB

Para la elaboración de la actual Revista Politécnica se recopilaron por escrito y en archivos, los diferentes proyectos de investigación a ser publicados, los mismos que, con la colaboración de los editores de la Facultad de Ciencias: Alejandro Coloma y Evelyn Cueva, fueron transformados en el programa Latex, posteriormente se envió cada proyecto a los dos pares (expertos en el área correspondiente a cada investigación), quienes emitieron su informe y, mediante el cual, los autores procedieron a realizar las correcciones del caso para volver a enviar la información al editor, finalmente se envió el texto a los autores para que den su aprobación final y se proceda a la publicación.

El Dr. Álvarez expresa que es importante la creación de un organismo de edición con personal fijo y especializado, así como una reglamentación que facilite la difusión de los trabajos de investigación, algunos ya existentes y otros en espera de su publicación.