ESTACIONES_PORTATILES_IG

 

El domingo 22 de julio de 2012, el Comercio versión digital publicó la noticia: “VOLCÁN TUNGURAHUA TENDRÁ 500 ESTACIONES”.

A continuación el detalle de la nota:

El plan para instalar estaciones de vigilancia volcánica con mejor tecnología, pero de menor tamaño y más económicas empezó en el cantón Baños en Tungurahua.

Con el apoyo de científicos de las universidades de Michigan, Carolina del Norte y Georgia (Estados Unidos) y técnicos del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, esta semana se desarrollaron las pruebas de una estación prototipo en cinco sectores convencionales de monitoreo del volcán Tungurahua.

“El objetivo hasta el 2015 es instalar 500 estaciones con tecnología portátil y enlazadas entre sí que pondrán a Baños en la vanguardia de la investigación de volcanes”, explicó Mario Ruiz del IG, durante el recorrido que se cumplió el viernes en la estación situada en Runtún en la denominada Casa del Árbol.

Al sector arribaron nueve expertos estadounidenses quienes junto a sus pares ecuatorianos comprobaron los datos registrados con la moderna instrumentación.

Para Mayra Vaca, jefa del área técnica del IG, las cinco estaciones con tecnología de banda ancha, de las 17 que funcionan entorno al Tungurahua, respondieron muy bien a las pruebas. “De continuar así, el coloso será el primer volcán que contará con un levantamiento de datos tan masivo que nos permitirá conocer su estructura interna”.

En los próximos meses, dijo Vaca, se definirá el diseño, se capacitará al personal ecuatoriano en EE UU, y el IG se encargará de implementar, construir, ensamblar e instalar las nuevas estaciones.

El prototipo que fue puesto a prueba utiliza un teléfono inteligente para almacenar los datos y procesar la información.

Tiene un sistema de alimentación de respaldo que le garantiza su autonomía por varios días.

Además, cuenta con una tarjeta dentro de un pequeño módulo de GPS que les da la posición y el tiempo exacto de donde estarán las estaciones y cada uno de los registros grabados.

“En esta misma tarjeta electrónica está instalado un pequeño amplificador que nos permite tomar la señal adecuada desde el geófono que está colocado en el piso. Es la parte más importante de la estación porque es el que capta los datos sísmicos de lo que está pasando en ese momento”.

El volcán Tungurahua, en proceso eruptivo desde octubre de 1999, ha llamado la atención de vulcanólogos de todo el planeta.Por eso, los expertos estadounidenses decidieron apoyar al IG en la implementación de este sistema. Jonathan Lees, de la Universidad de Carolina del Norte dijo que los primeros resultados con el prototipo serán divulgados en revistas científicas que llamarán la atención en todo el planeta.

Interés científico

– A futuro,  los vulcanólogos ya no tendrán que visitar las estaciones para recoger los datos. Éstos serán transmitidos automáticamente a una central.
– En la primera  prueba se utilizó un pequeño set de monitoreo con un prototipo. Pero en los próximos tres años se desarrollarán más experimentos.
– En el asesoramiento  participan Wenzhan Soong de la Universidad Estatal de Georgia. Guoliang Xing de la Universidad Estatal de Michigan.
– Una estación  convencional que sirve  para monitorear el volcán  cuesta más de USD 20 000, pero con la nueva tecnología no costará más de USD 500.

FUENTE:

EL COMERCIO.COM 
 http://www.elcomercio.com/pais/Volcan-Tungurahua-estaciones_0_740925972.html
Fotos: El Comercio, archivo Dirección de Relaciones Institucionales-EPN