energianuclearimagen

El jueves 07 de abril 2011 el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería Quimica y Agroindustrial de la EPN acogió a un grupo de expertos en Energia Nuclear en el marco de la conferencia “Mitos y verdades de la Energia Nuclear”. La charla, organizada por el Departamento de Ciencias Nucleares, proporcionó a los asistentes una visión técnica de la Energía Nuclear a propósito de la emergencia en Fukushima Japón.

La conferencia inició a las 10h00. El Ing. Roque Santos junto con la Ing. Maribel Luna situaron a los participantes en la terminología y especificidades de la Energía Nuclear con una descripción detallada de la situación en Fukushima.

El Ing. Francisco Salgado, experto en energía renovable, dictó la conferencia principal hacia las 10h30 de la mañana. Habló sobre los mitos y estereotipos en la sociedad sobre la energía nuclear. Inició su presentación con las imágenes más comunes en el imaginario colectivo, desde Homero Simpson en la planta nuclear de Springfield hasta los monstruos nucleares de la ciencia ficción. Esto, como una plataforma para retratar la percepción de la sociedad sobre el tema.

En el mundo hay alrededor de 400 reactores nucleares que generan un 16% de la energía eléctrica mundial. Estados Unidos lidera las cifras mundiales con 104 rectores, seguido de Francia. Y pese a esta basta presencia de la generación nuclear en el mundo actual, la sociedad conoce muy poco sobre su funcionamiento e impacto.

“El temor se basa en el desconocimiento”, afirma Salgado, por lo que dedicó la primera parte de su exposición a explicar de qué se trata la fisión nuclear, que sería una reacción en cadena a partir de la división del nucleo en varios subnúcleos.

La experiencia de Chernobyl, con 31 muertos directos en el momento del accidente y 50 más por la exposición a la radiación, compone el principal referente en materia de energía nuclear en la persepción colectiva. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advertía que en 20 años se registraron alrededor de 4.000 muertes por cáncer asociado a la radiación.

“Gran parte del desconocimeinto se debe a que el público común no comprende la terminología” indicó Salgado. La exposición a la radiación se mide en las dosis sievert, una unidad de medida bastante alta por lo que generalmente se utilizan los milisievert. Todos los días estamos expuestos a dosis bajas (milisieverts) de radiación natural, en algunos sitios esta exposición es ligeramente más elevada según la concentración de minerales en sus suelos y la altura. Esta es la radiación que nos afecta de forma gratuita por el simple hecho de habitar este planeta.

Existen otras formas de exposición en el día a día. En una radiografia el nivel de radiación varía entre 5 y 10 msv. El rango de 0 a 100 milisieverts no afecta a la salud del ser humano, de 100 a 1.000 aumentan las probabilidades de cáncer en un 5% y con más de 1.000 msvs aparecen los síntomas de destrucción severa como hemorragias, esta última es la dosis que recibieron los 50 muertos en Chernobyl.

Tras la experiencia de Chernobyl se desprende el mito de que las plantas nucleares son inseguras. Salgado precisó que la tasa de mortalidad en las plantas nucleares es la más baja en comparación con otro tipo de plantas como las de generacion térmica, hidráulica, gas, petróleos y carbón (que emite 10 veces más radiación que una planta nuclear).

Fuera del caso de Chernobyl la tasa de accidentes en plantas nucleares es más baja que en otras formas de generación de energía; entonces, ¿por qué el temor a la energía nuclear? Salgado señaló que en gran parte se debe a que la gente asocia un accidente nuclear con una bomba atómica lo cual es exponencialmente impreciso. Una bomba atómica requiere un altisimo nivel de concentración de masa crítica lo que no se maneja en una planta nuclear.

Concluyó su exposición ratificando su premisa que “el nivel de tolerancia en la sociedad hacia las plantas nucleares se basa en la ignorancia”. Sobre todo habló de las tendencias políticas donde se enmarca la decisión del gobierno alemán de cerrar sus plantas en pos de formas de energía renovable. “Se trata de un doble discurso como estrategia política”, afirmó Salgado, pues mientras reducen su participación nuclear aumenta la compra de energia electrica a Francia, país que genera su energía a partir de plantas nucleares.

Finalmente recordó al auditorio que la energía nuclear es parte de las soluciones que propone las Naciones Unidas al cambio climático como un mix de formas de generación eléctrica entre renovables y plantas nucleares para mitigar el impacto ambiental.

                energa_nuclear_2

                                    Ing. Francisco Salgado, Experto en Energía Renovable                                                            Público asistente a la conferencia
                                               Conferencista principal del evento