CONEA

El 19 de Agosto de 2010 a las 10h00 en la Sala de Sesiones del Pleno del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (CONEA), se realizó la entrega del CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL, documento que avala a la Escuela Politécnica Nacional por cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Educación Superior, el Reglamento General del Sistema Nacional de Evaluación y el Reglamento de los Procesos de Acreditación de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador.

La Ley Orgánica de Educación Superior establece que el sistema educativo nacional debe rendir cuentas a la sociedad ecuatoriana sobre la calidad de la educación superior y su relación con las necesidades del desarrollo integral del país, a través del sistema autónomo de evaluación y acreditación.
Por este motivo todas las universidades del Ecuador, sean públicas o privadas, deberán someterse a un riguroso proceso de evaluación interna y externa sobre la calidad de la educación, con el propósito de obtener el Certificado de Acreditación Institucional oficial por parte del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEA).

El modelo utilizado por este organismo contempló cuatro aspectos del quehacer universitario: DOCENCIA, INVESTIGACIÓN, GESTIÓN y VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD; ámbitos que fueron analizados y evaluados en una primera instancia a nivel interno.

Para la Escuela Politécnica Nacional el proceso de autoevaluación interna 2010 constituyó un mecanismo de mejoramiento institucional mediante el cual se puedan consensuar los atributos de calidad establecidos por el CONEA. Se designó una comisión encargada de diseñar los formularios para recopilar y sistematizar la información de aproximadamente 1.000 items correspondientes a las proposiciones e indicadores de cumplimiento de los diferentes estándares exigidos por el modelo y de elaborar el respectivo informe para el CONEA.

Posteriormente, en una segunda fase, la Escuela Politécnica Nacional fue la institución de educación superior, pionera en el proceso de evaluación externa a nivel nacional. El CONEA designó un Comité de Evaluación Externa, conformado por cinco académicos representantes de otras universidades del Ecuador, quienes iniciaron su visita a nuestra institución el pasado 14 de junio del presente año.

El Comité de Evaluación Externa verificó en forma exhaustiva la información que se utilizó para realizar la autoevaluación interna. Se entrevistaron con autoridades, profesores, estudiantes y empleados, visitaron laboratorios, oficinas y otras instalaciones.
El informe técnico presentado por este Comité a las autoridades de la Escuela Politécnica Nacional se llevó a cabo el 18 de junio de 2010, asignando un puntaje de 94.1 sobre 100. calificación que ratifica nuestro compromiso con la excelencia académica.

La parte cumbre del proceso de acreditación de nuestra institución tuvo lugar el 19 de agosto de 2010 en la sala de sesiones del Pleno del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. A través de una ceremonia formal se hizo entrega del Certificado de Acreditación Institucional 2010, documento que avala a la Escuela Politécnica Nacional por cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Educación Superior, el Reglamento General del Sistema Nacional de Evaluación y el Reglamento de los Procesos de Acreditación de las Universidades y Escuelas Politécnicas.

Este certificado posteriormente se publicará como resolución en el Registro Nacional de Instituciones de Educación Superior Acreditadas, a cargo de la Secretaría General del CONEA.