Proyectos a futuro de la EPN

Con la obligación de buscar nuevos espacios para expandir, construir y desarrollar aspectos de excelencia que una universidad categoría “A” requiere, las autoridades encabezadas por el Ing. Jaime Calderón, Rector EPN, han hecho gestiones y dejan sentadas las bases para que en el futuro se realicen y consoliden los proyectos que ponemos a consideración.

Centro Cultural y Deportivo EPN

El Centro Cultural y Deportivo (CCD) de la EPN, es una propuesta arquitectónica que abarca un centro de servicios culturales, académicos y deportivos, para atender las necesidades de la comunidad politécnica, de los moradores de los barrios vecinos y de la sociedad quiteña en general. Las nuevas edificaciones se sitúan en el sector sur del campus (hacia la calle Ladrón de Guevara), y se construirá en las áreas actuales correspondientes a estacionamientos, circulaciones vehiculares y peatonales, y espacios actualmente sin uso. La inversión será de aproximadamente 25 millones de dólares y el total de las áreas construidas asciende a más de 30.000 m2.

  • Monto de la inversión: USD 25,000.000, 00 aproximadamente
  • Área total del proyecto: 31.600,00 m2

Centro de Investigación Agroindustrial de la Facultad de Ingeniería Química y Extensión del CEC

Con una superficie de más de media hectárea de terreno en el Campus de Tumbaco, este inmueble será utilizado para la construcción de una planta piloto, un invernadero de última tecnología, laboratorios y aulas para el área de agroindustria de la FIQA. Por otra parte, para el Centro de Educación Continua (CEC) se prevé construir aulas, oficinas para docentes, oficinas para personal administrativo y un espacio para atención al cliente.

CEC Tumbaco

  • Monto de la inversión: 1´020.000,00
  • Área total del proyecto: 1.200,00 m2

Planta Agroindustrial

  • Monto de la inversión: 926.500,00
  • Área total del proyecto: 1.090,00 m2

Invernadero

  • Monto de la inversión: 1´485.000,00
  • Área total del proyecto: 900,00 m2

Nueva Biblioteca General

El proyecto de la Biblioteca General, incluirá las oficinas de tecnología, un salón de uso múltiple, cafetería, terraza verde panorámica y espacios complementarios, ubicado en la zona central del campus. En lo funcional, es una biblioteca de colección abierta, con una concepción contemporánea, donde la accesibilidad y el contacto directo con los libros y documentos marcan una relación estrecha entre los usuarios y el conocimiento.

  • Monto de la inversión: USD 11´376.772,49
  • Área total del proyecto: 7.456,24 m2
  • Contrato: No. 050-2015-PCP (contrato para realizar os estudios para la construcción)

Cabe destacar que ya se han realizado los estudios para la construcción del Edificio de la Biblioteca de la EPN por un monto aproximado de 300.000,00 y actualmente se está gestionando los procesos de la contratación para ejecutar la obra.

Nuevo edificio del Instituto Geofísico

El predio destinado al proyecto cuenta con una superficie aproximada de 5000 m2, se ubica en las calles Isabel La Católica y Mena Caamaño, en el cual funcionó la fábrica La Universal, y que fuera entregado en donación a la Escuela Politécnica Nacional por el Gobierno Nacional, a través de INMOBILIAR. En el anteproyecto entregado se presentó un pre-dimensionamiento de espacios interiores y exteriores, esquemas volumétricos de arquitectura, así como una propuesta estructural sismo resistente que además cuenta con certificación LEED SILVER.

  • Monto de la inversión: 4´000.000,00 aproximadamente
  • Área total del proyecto: 5.900,00 m2

Instituto Tecnológico EPN – San Bartolo y la ampliación del Banco de Alimentos y CCICEV

La Metalmecánica San Bartolo es una área estratégica en el sector Industrial y automotriz de servicios tecnológicos e investigación de la Escuela Politécnica Nacional, por lo tanto, las autoridades consideran pertinente crear el Instituto Tecnológico EPN – San Bartolo, el cual desarrollará actividades docentes con niveles adecuados de calidad, a través de capacitación y prácticas que realizan los estudiantes en la misma Metalmecánica. El proyecto contempla construir aulas, oficinas administrativas, auditorios, laboratorios, salas de reuniones, canchas deportivas y espacios de convivencia.

Para el Centro de Transferencia Tecnológica para la Capacitación e Investigación en Control de Emisiones Vehiculares (CCICEV) de la Escuela Politécnica Nacional, a más del laboratorio de emisiones vehiculares a 2800 m de altura que actualmente existe en San Bartolo, se planifica trasladar las instalaciones actuales del CCICEV en el Campus José Orellana al sur de Quito, a través de la construcción de infraestructura moderna y eficaz.

El Banco de Alimentos de Quito (BAQ) es una institución de ayuda social que lleva más de 10 años brindando apoyo en el área alimentaria, a personas de escasos recursos y funciona actualmente en el Campus San Bartolo, dado a su crecimiento se ve la necesidad de construir infraestructura (galpón) de las mismas dimensiones de las actuales instalaciones del BAQ.

Instituto Tecnológico San Bartolo

  • Monto de la inversión: 10´625.000,00
  • Área total del proyecto: 12.500,00 m2

Ampliación del CICCEV

  • Monto de la inversión: 935.000,00
  • Área total del proyecto: 1.200,00 m2

Ampliación Banco de Alimentos

  • Monto de la inversión: 1´095.000,00
  • Área total del proyecto: 2.200,00 m2