Ex estudiante Politécnico y seleccionado como Becario Fulbright 2019, candidato a M.S. en Civil Engineering por University oj Arkansas.

Israel Gerardo Aguilar Rosero se graduó de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) en 2014 como Ingeniero Civil con especialización en Estructuras, en la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental. Durante estos años se ha desempeñado como como consultor estructural independiente y ha trabajado en reforzamiento, ampliaciones evaluaciones de estructuras con vulnerabilidad estructural.

¿Cómo fue la experiencia de aplicar a una beca de la Comisión Fulbright?

Yo vengo aplicando a esta beca desde agosto del 2018, cuando se abrieron las convocatorias. Fue un proceso de selección largo. Empezamos con una prueba de inglés TOFEL y GRD, esta última son pruebas de conocimiento matemático, lógico, verbal y escritura. Estuvimos varios postulantes de todo el país. Al momento de la selección prima la nota que uno obtenía en las pruebas, las cartas de recomendación (que amablemente me otorgaron mis profesores de la EPN), mi récord académico y la Hoja de Vida. Fue una experiencia enriquecedora, uno se siente que cada vez está más cerca de realizar ese sueño profesional.

¿Qué sintió cuando le notificaron que fue seleccionado para la Beca?

¡Bueno! Fue hace unos seis meses que me notificaron, la verdad fue muy emocionante para mí. La competencia era dura, había estudiantes de todo el país y con buenos records académicos; entonces, cuando yo recibí la noticia me emocioné mucho, me dijeron que los festeje y lo celebre porque era un paso más a los objetivos que quería alcanzar. También recibí felicitaciones de mis profesores que me ayudaron con las cartas de recomendación, de mis compañeros de la Universidad. Después de eso uno se siente más seguro de lo que uno va a seguir escalando profesional y académicamente.

¿Y la selección de la Universidad?

En el proceso de selección me fue bastante bien, recibí varias ofertas de admisión, me sentí bastante confiado porque sabía que tenía el potencial para lograr mis estudios en el exterior y especializarme en lo que yo siempre he querido. Me decidí por la Universidad de Arkansas porque se ajusta a mis objetivos profesionales y perfil académico.

¿De qué manera aportó la educación que recibió la EPN para ser seleccionado como Becario?

La Politécnica Nacional siempre ha sido una universidad de excelencia académica, aparte de lo académico se han enfocado en la parte personal. Los profesores siempre han sido muy buenas personas que buscan despertar el potencial de los estudiantes, siempre hubo un trato cordial entre profesor y alumno. De hecho, fue uno de mis profesores que me recomendó que aplique a la beca de la Fulbright, él vio que yo tenía el potencial para aplicar; entonces, sin su recomendación no me hubiese enterado de este tipo de becas.

Para finalizar quiero agradecer a la EPN por concederme este espacio. Siempre estaré agradecido con la Politécnica Nacional por la Educación brindada y el apoyo recibido por todos quienes conforman la Institución.

Israel  Aguilar, viajará el viernes 12 de junio de 2019 a EEUU. “Espero cuando llegue a EEUU llevar parte de nuestra cultura, hacer conocer a nuestro país y ser un buen representante del Ecuador”.