La EPN participa en proyecto piloto para promover el uso de vehículos eléctricos de carga liviana

La Escuela Politécnica Nacional (EPN) apoya la ejecución del proyecto piloto “SOLUTIONSplus”, impulsado por la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito, con el fin de promover el uso de vehículos eléctricos de carga liviana por una movilidad sostenible en el Centro Histórico de Quito.

La EPN participa en el proyecto con el desarrollo de modelos matemáticos para la optimización de las rutas de la flota de vehículos, a través del Centro de Modelización Matemática (ModeMat); y con la revisión técnica y el análisis del diseño de los prototipos de vehículos eléctricos livianos, realizados por el Laboratorio de Análisis de Vehículos y Movilidad Sostenible (LAVMS, anterior CCICEV).

Este 18 de agosto, la EPN fue sede del evento del “Taller de socialización y codiseño de vehículos eléctricos para el plan piloto de logística de última milla en el Centro Histórico de Quito”, que es parte del proyecto en mención.

La rectora de la EPN, Dra. Florinella Muñoz explicó que el objetivo de este proyecto en la ciudad de Quito es contribuir a la consolidación de una zona de bajas emisiones en el Centro Histórico y, con ello, al Plan de Acción Climática que lleva adelante el Municipio de la ciudad.

“La academia se suma a esta iniciativa y desde la Escuela Politécnica Nacional se apoya la ejecución del proyecto como una muestra de la construcción de alianzas estratégicas de cooperación de mayor alcance. Con este trabajo conjunto es posible abordar los problemas de optimización de logística, transporte público y movilidad sostenible en Quito”, dijo la Dra. Florinella Muñoz, en la inauguración del evento.

Luis Miguel Torres, investigador del ModeMat y presidente de la Comisión Técnica del LAVMS, señaló que, tanto el Laboratorio como el ModeMat suman esfuerzos para forjar alianzas estratégicas con otras instituciones académicas, gremios, sectores empresariales, gobiernos locales y organismos internacionales, con el objetivo de avanzar hacia la meta común de una “movilidad limpia” para los quiteños.

La concejala y miembro de la Comisión de Movilidad del Distrito Metropolitano de Quito, Mónica Sandoval agradeció la participación de la EPN, “siempre a la vanguardia de este tipo de proyectos” y agregó que solo se transformará la ciudad en este ámbito cuando se reduzca el número de los vehículos particulares.

La secretaria de Movilidad del Distrito Metropolitano de Quito, Gisel Paredes señaló que el Municipio trabaja en el Plan Maestro de Movilidad 2022 – 2042 que incluye un acápite extenso y profundo de movilidad sostenible, porque con alternativas como el proyecto “SOLUTIONSplus” se logrará convertir a la capital en una ciudad más accesible.

Cecilia Pacheco, secretaria de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito, dijo que la iniciativa se enmarca en el Plan de Acción Climático del Distrito Metropolitano de Quito 2020 – 2050. “La ciudad ha planteado una agenda de acciones a corto, mediano y largo plazo para reducir la huella de carbono y vulnerabilidad, donde la movilidad sostenible es un sector estratégico, considerando que el transporte produce el 40% de las emisiones de carbono en la ciudad”, añadió la funcionaria.

Finalmente, Grace López, representante del proyecto “SOLUTIONSplus” de la Secretaría de Ambiente del Municipio, indicó que la iniciativa se desarrolla con el financiamiento de la Unión Europea, a través del Programa Horizonte 2020.

El proyecto tiene tres fases: la primera fase abarca la implementación de “bicicargos eléctricas” entre noviembre y octubre de 2022; la segunda fase comprende la entrada de “cuadriciclos eléctricos” y va de enero a marzo de 2023; y la tercera fase es con “furgonetas eléctricas” que se implementarán entre julio y septiembre de 2023.

El Consorcio “SOLUTIONSplus” está conformado por 46 miembros a nivel global, entre los que se cuenta al Municipio. Quito y Montevideo (Uruguay) son las dos únicas ciudades que participan en la implementación del piloto en América Latina, de un total de diez ciudades en el mundo.

Desde la Academia, la EPN se convierte en un actor fundamental para el desarrollo de soluciones pragmáticas a problemas de alta relevancia social, tales como la mitigación de los efectos de la contaminación ambiental y el cambio climático, a través de la transición hacia una movilidad sostenible.