INFORMATIVO POLITÉCNICO

Al repasar la historia de la Escuela Politécnica Nacional como institución de educación superior a 145 años de creada,  se debe tomar conciencia de cuál ha sido su recorrido como universidad hasta nuestros días y de sus retos para el futuro.

Con la mira puesta en que la Politécnica Nacional, se configure en los próximos años como una institución conocedora de sus procesos, emprendedora, tecnológicamente avanzada, con la investigación consolidada en las áreas de su competencia y sensible a las preocupaciones sociales, nos hemos propuesto ejercer una dirección estratégica  participativa y abierta, que proporcione los parámetros para asegurar  su  ejecución, evaluación y reformulación a la luz de la experiencia alcanzada.

Entendemos que el presente está dominado por las Sociedades del Conocimiento y la Información, lo  que nos impone nuevos retos de Calidad y Pertinencia en la generación de nuevas carreras y en la impostergable actualización de las actuales, así como a buscar medios alternativos de financiamiento para el desarrollo de la investigación tecnológica aplicada, que contribuya de manera eficaz a la solución de los problemas de nuestra sociedad local y regional.

Pero en medio de esta actualidad vertiginosa debemos hacernos una pregunta clave: ¿Qué se espera de nuestra Politécnica en el medio local  y en el contexto de   América Latina?

La universidad ecuatoriana y la Escuela Politécnica Nacional en particular -además de cumplir nuevos roles para responder a los desafíos científico-tecnológicos y al nuevo tipo de relaciones que debe  establecer con la sociedad en general y con el sistema productivo en particular- es imperativo que  juegue el importante papel de estar vigilante de que se cree en nuestro país una cultura de justicia social y de   garantía de cumplimiento de los derechos humanos, cultura que deberá estar plenamente arraigada en cada uno de nosotros. Así mismo deberá propender al rescate de los valores locales, regionales, universales y de fe en los pueblos de este continente.

Se deberá procurar una menor dependencia tecnológica y hacer mayores esfuerzos para humanizar la tecnología, con importante participación en la interacción cultura-desarrollo, de manera que la Politécnica Nacional asuma exitosamente su doble función de mediación crítica y de servicio a las exigencias de la sociedad.

Desarrollar una mayor articulación entre los centros académicos de alto nivel con vocación regional e internacional, es otro de sus retos, así como buscar y propiciar el fortalecimiento de la identidad y pluralidad cultural.

Es también muy importante fomentar la producción de horizontes reflexivos sobre los cambios de la sociedad actual y de la necesidad de incrementar  la conciencia crítica y emancipadora, sin olvidar la cultura de la ética basada en la verdad y en valores de solidaridad y justicia social.

La Escuela Politécnica Nacional, como universidad pública  de excelencia, tiene estos retos en su presente y de cara al futuro.

NOTA:

Para leer la edición No. 103 del Informativo Politécnico con el especial de la Facultad de Mecánica lo pueden hacer dando un clic en el link de abajo.