Eymy Sauñe, estudiante de la Escuela Politécnica Nacional, se llevó el primer lugar por su ensayo donde rescata los aportes más valiosos que dejaron los conferencistas en la Cumbre Empresarial 2014 organizada por la revista EKOS.  Estudiantes de la Universidad Internacional del Ecuador y de la Universidad de las Américas se llevaron el segundo y tercer lugar.

Con el fin de que los alumnos ecuatorianos conozcan sobre las mejores prácticas y estrategias empresariales, Ekos extendió una invitación a participar activamente en la Cumbre Empresarial, realizada del 11 al 13 de noviembre de 2014, a 64 de los mejores estudiantes de la Facultad de Administración y/o Negocios de 14 universidades a nivel nacional.

¿Qué es la Cumbre Empresarial de Ekos?

Este evento es un espacio para que Presidentes Ejecutivos, Gerentes Generales, Gerentes de Área, Directores y Ejecutivos puedan compartir casos de éxito, tanto del ámbito nacional como internacional, en diversas áreas como: innovación, marketing, responsabilidad social, networking, entre otros.

El objeto de estas conferencias es provocar espacios de debate, que se conviertan en un punto de encuentro para los gestores empresariales. En la Cumbre Empresarial 2014 se contó con la participación de algunos Presidentes Ejecutivos de las empresas más grandes del país y de speakers internacionales como Derreck Kayongo, experto en sostenibilidad a nivel mundial; Geoff Ramn, creador del Celebrity Service; Dean Lindsay, autoridad en el aprovechamiento del potencial humano y networking; Matthew Carpenter, Director de Desarrollo de Negocio en Grupo Céntrico; y, Fernando Larraín, Máster en Public Affairs.

Los alumnos que asistieron podían participar en un concurso al escribir un ensayo de 4.500 caracteres con la temática: “El aporte de la Cumbre Empresarial para el desarrollo de negocios y estrategias exitosas dentro de las empresas del país”.  Once estudiantes entregaron su ensayo hasta el día lunes 22 de diciembre de 2014. Un comité evaluador conformado por Ejecutivos de Ekos revisó los trabajos y seleccionó a los mejores para la fase final del concurso.

De estos ensayos finalistas, escritos por estudiantes de la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil, la Universidad de las Américas, la Escuela Politécnica Nacional y de la Universidad Internacional del Ecuador, se escogieron a los tres primeros lugares.

DSC01583Eymy Sauñe (foto), estudiante de la Escuela Politécnica Nacional, se llevó el primer lugar, lo que le hizo acreedora de USD 2.000, una publicación especial en Revista Ekos y una pasantía en Ekos. Nivia Bassante, alumna de la Universidad Internacional del Ecuador, y Jennifer Rodríguez, estudiante de la Universidad de las Américas, se posicionaron en segundo y tercer lugar.

Con un ensayo basado en el alto nivel de conocimiento ofrecido durante la Cumbre Empresarial 2014, la representante de la Escuela Politécnica Nacional, rescató varios de los aportes más valiosos que dejaron los conferencistas. Construir relaciones de valor con el entorno profesional, ofrecer un servicio personalizado y de calidad a los clientes, innovar constantemente como un requisito fundamental que promueva una cultura de evolución, empoderar a los colaboradores para motivar su participación activa a través de ideas creativas y ser socialmente responsables como eje fundamental de la estrategia de negocio, fueron algunas de las enseñanzas sobre las que este ensayo se basó.

Bassante, quien quedó en segundo lugar, recibirá como premio un iPad y una pasantía en Ekos. Ella propone ensu ensayo el desafiar los límites establecidos en las empresas ecuatorianas con el fin de expandirse, incorporando nuevas estrategias de negocio y prácticas empresariales. Innovar, tener visión, diversidad en el talento humano, flexibilidad en las estrategias y varias alternativas de producción son algunos de los puntos que resalta como necesarios para el crecimiento y apertura de nuevos mercados que significarán el progreso industrial del país.

El tercer lugar fue para Rodríguez, quien recibirá una pasantía en Ekos como incentivo por su ensayo que enfatiza el papel del nuevo líder empresarial como el promotor de la innovación y del pensamiento estratégico que disminuye los efectos causados por los distintos factores que influyen en los negocios. Agilizar la toma de decisiones, impulsar nuevos conceptos diferenciadores, promover la creación de soluciones, trabajar en equipo, reforzar la cultura organizacional, crear valor para los clientes con iniciativas que excedan sus expectativas, entre otros, son varias de las importantes tareas que el líder de una organización debe saber llevar.