El martes 10 y miércoles 11 de noviembre en la Plaza San Francisco de la ciudad de Quito se desarrolló la “Feria de Investigación Científica Ingenios”, promovida por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, en coordinación con la Vicepresidencia de la República y la Secretaría Nacional de la Administración Pública.

IMG_1028

Gabriela Mendieta  ganadora del primer lugar en la categoría de Ingeniería e Industria de la “Feria de Investigación Científica Ingenios” junto al Ing. Marco Sinche, Director de Tesis de Gabriela.

Gabriela Elizabeth Mendieta Orellana estudiante de la Facultad de Química y Agroindustria de la Escuela Politécnica Nacional, se llevó el primer lugar en la categoría de Ingeniería e Industria, por su investigación donde rescata el efecto que tiene irradiar las plumas de los pollos con electrones acelerados para extraer cantidades de queratina.  Como en las industrias las plumas son consideradas desechos, el proyecto logra obtener un producto con valor agregado. Hay que recalcar que en esta investigación científica es pionera en el Ecuador y en la cual se aplica la tecnología de la irradiación con electrones acelerados, que solo en la EPN se lo puede hacer.

Los ganadores recibieron una placa de reconocimiento y la exoneración del Examen de Ingreso al Posgrado para acceder a una beca de estudios de cuarto nivel en cualquier universidad del extranjero.

Se presentaron 400 investigaciones a nivel nacional, 77 proyectos calificaron a la fase final de los cuales siete pertenecían a estudiantes de la EPN. El jurado calificador estaba conformado por alrededor de 20 profesores, investigadores y prometeos nacionales e internacionales que evaluaron los proyectos durante dos días para determinar a los 21 galardonados en 10 áreas de estudio.

Según la página web de la Senescyt, este año se consideraron 10 áreas del conocimiento: artes, educación, ciencias naturales, matemáticas y estadística, tecnologías de la información y comunicación, ingeniería e industria, ingeniería civil, arquitectura y construcción, agricultura, silvicultura y veterinaria, salud y bienestar, recursos marinos y pesca, dentro del componente de investigación científica e innovación, adicionalmente se tomó en cuenta el componente de diálogo de saberes o conocimientos tradicionales.

Gaby Mendieta, agradece el apoyo constante de su Director de Tesis el Ing. Marco Sinche, y recalcó que está muy feliz por poder seguir su sueño de estudiar en el extranjero, por el momento no tiene elegido su destino, su presente se centra en sacar su ingeniería para luego si empezar a buscar la oferta académica que más se adapte a su área de estudio.  Por otra parte, el Ing.  Marco Sinche, envía un mensaje de ánimo a los estudiantes de la EPN para que crean en su capacidad y potencial para sacar adelante proyectos innovadores de investigación.