CERN1_1

Daniel Guerrero junto al detector de partículas CMS.

Daniel Guerrero, alumno de física de la EPN, acaba de cumplir su estadía de verano en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), hizo un gran trabajo que culminó con la presentación de un póster científico en la sesión final.

En ese póster presentó los resultados de su trabajo, su experiencia y un proyecto de investigación denominado “New methods for the top quark mass measurement in CMS” (Nuevos métodos para la medición de la masa del quark top en CMS) esta exposición contribuyó al intercambio de información entre los que asistieron al evento. Los instrumentos utilizados en la investigación del estudiante politécnico fueron aceleradores y detectores de partículas. ¿Qué hacen los aceleradores? lo que hacen es impulsar partículas en altas energías para así hacerlas chocar entre sí o con objetos estacionarios. Los detectores por su parte observan y registran los resultados de estas colisiones

El CERN es un  lugar donde los físicos y los ingenieros investigan la estructura fundamental del universo. En este centro nuclear con base en Ginebra, Suiza, utilizan los  instrumentos científicos más grandes y complejos del mundo para estudiar los componentes básicos de la materia –es decir las partículas fundamentales– las cuales se obtienen al hacer chocar entre sí a las partículas a la velocidad de la luz. Este proceso da a los físicos pistas sobre cómo las partículas interactúan, y proporciona información detallada sobre las leyes fundamentales de la naturaleza.

Para Daniel Guerrero esta experiencia fue muy gratificante y se siente contento por haber tenido esta oportunidad y comentó que en estos momentos ya se prepara para visitar el Laboratorio Nacional Fermi (FERMILAB) en Chicago, el cual es un laboratorio de física de altas energías, llamado así en honor al físico Enrico Fermi pionero en física de partículas. En el Fermilab está instalado el segundo acelerador de partículas más potente del mundo (el primero es el Gran colisionador de hadrones) el Tevatrón, usado para descubrir el quark cima.

CERN1

Póster Científico sobre los Nuevos métodos para la medición de la masa del quark top en CMS, elaborado por Daniel Guerrero.