Tres cajas de madera con un orificio en el centro, albergaban animales amazónicos, los estudiantes con los ojos cerrados, uno a uno introducían sus manos para sentir y descubrir que había dentro de las cajas. Algunos gritaban, otros no se atrevían a meter la mano. Al final el personal del Museo develaba que había dentro de cada caja, un sapo, una culebra y un murciélago. Es así que los estudiantes activaron sus sentidos, experimentando como se siente un animal amazónico.

Estudiantes del colegio Liceo San Marcos, experimentando que se siente tocar un animal amazónico.

Durante una hora los estudiantes del colegio Liceo San Marcos de la ciudad de Quito, descubrieron la amazonia ecuatoriana, en el Museo Gustavo Orces de la EPN. Esta propuesta surge del proyecto ‘Descubre la Amazonía en Quito’, un circuito expositivo que agrupa piezas patrimoniales, animales y plantas que forman parte de esta zona del país y que reposan en las instalaciones de los museos Abya Yala, el Museo Etnohistórico de Artesanías del Ecuador Mindalae, el Jardín Botánico de Quito, el Instituto Nacional de Biodiversidad y el Museo Gustavo Orcés V. de la Politécnica Nacional.

Presentación del video sobre biodiversidad amazónica.

Con el objetivo, que los estudiantes visitantes conozcan la flora y fauna que aún se mantiene viva en la Amazonía, se proyectó un video sobre la biodiversidad, investigación que llevo más de tres años a los científicos del Instituto de Ciencias Biológicas de la EPN. En este mismo contexto, visitaron la representación del bosque inundado Cuyabeno que se encuentra en la parte posterior del Museo Gustavo Orces.

Personal del Museo Gustavo Orces de la EPN explicando la fauna de la Amazonía.

Según comentarios de los estudiantes fue una experiencia diferente, sintieron flora y fauna amazónica. Y escucharon cantos, graznidos y otros sonidos que emiten los animales de las selvas ecuatorianas. Para mayor información sobre el proyecto y la ruta ‘Descubre la Amazonía en Quito’ pueden llamar a los teléfonos: 251 1100 ext. 101 o 106 – SMQ  o al 396 2800 / 396 2900 ext.  2165 – Museo Abya Yala.