El IG-EPN inauguró la IV Asamblea de la Comisión Sismológica de América Latina y el Caribe

 

 

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) inauguró la IV Asamblea de la Comisión Sismológica de América Latina y el Caribe (LACSC2022), que se desarrolla del 3 al 5 de octubre de 2022, en Quito.

 

Este evento reúne a investigadores y profesionales de diferentes partes del mundo, interesados en estudios, nuevos proyectos y difusión de conocimientos y experiencias sobre los fenómenos sismológicos.

 

 

El Dr. Mario Ruiz Romero, presidente de la Comisión y director del IG-EPN, señaló que es un honor ser los anfitriones de este importante evento, en el que participan los científicos de América y las personas que, aunque viviendo en otros continentes, se dedican a estudiar los fenómenos sísmicos asociados nuestra región. “Ahora, estamos trabajando para encontrar un espacio donde se discutan los resultados de nuestras investigaciones (…) Que nuevos proyectos germinen en el LACSC2022”, agregó.

 

El concejal del Distrito Metropolitano de Quito y delegado del alcalde Santiago Guarderas, Ing. Juan Manuel Carrión manifestó que el IG-EPN aporta, desde la ciencia, a entender la realidad sísmica y volcánica de la ciudad, con sus alertas tempranas.

 

 

El director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) del Ecuador, Cristian Torres reconoció que el trabajo del IG-EPN, en los últimos fenómenos sísmicos, ha contribuido a mantener la calma y poder planificar respuestas de mejor manera, para la seguridad de la población. “Uno de los desafíos y que ya ha priorizado el Estado ecuatoriano, a través del SNGRE es el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana y una parte fundamental para esto es el IG-EPN”, añadió.

 

Finalmente, la rectora de la EPN, Dra. Florinella Muñoz manifestó que uno de los objetivos de la LACSC2022 es promover el trabajo investigativo que se origina en la academia y esto es posible gracias a la interacción que se ha establecido con diferentes universidades locales y extranjeras, de países como Francia, Canadá, Estados Unidos o México, con las que el IG-EPN ha generado intercambios científicos y convenios de cooperación.

 

 

La rectora recordó que Ecuador es un país con alta actividad sísmica, ya que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico; y que el IG-EPN ha realizado un acompañamiento técnico en cada uno de estos eventos y esta experiencia es la que se expondrá en la Asamblea, junto a la de otros países.

 

Tsunamis en América Latina y el Caribe: desarrollos recientes y planes para el futuro; Ruido Ambiental Sísmico: aplicaciones, interpretaciones y teoría; dinámicas e interacciones sísmicas son algunos de los 23 temas de las sesiones científicas que se realizan en estos tres días.

 

Desde el jueves 6 de octubre, los participantes realizarán tres excursiones al Volcán Cotopaxi; a provincia de Imbabura, declarada como Geoparque por la Unesco y al Volcán Reventador. Antes, del 28 de septiembre al 2 de octubre, visitaron las formaciones de lava en Santa Cruz, Sierra Negra e Isabela, en Galápagos.