BannerJornadasMateriales

Por: Esteban Jara (Corresponsal)
Dirección de Relaciones Institucionales

VIDEO INFORMATIVO

“La construcción es el mayor indicativo, en estos momentos, del desarrollo de un país y es uno de los principales motores de desarrollo”, asegura el Ing. Juan Luis Bouso, miembro de la Asociación Nacional de Fabricantes de Áridos (ANEFA, España) y presidente de ERAL.

Bouso, un experto en áridos (el material más consumido por el hombre después del agua), visita Quito para organizar las “IX Jornadas Iberoamericanas de Materiales de Construcción”. Un encuentro de los expertos del sector de la construcción de los países de habla hispana y portuguesa que este año se reúne en la Escuela Politécnica Nacional el 9 y 10 de agosto.

Para esta ocasión, el Comité Organizador nos presenta una agenda muy interesante con 21 ponencias sobre el sector y dos foros: “Normativa” y “Ordenamiento Territorial”.

Ecuador está viviendo un momento interesante en el sector de la construcción” –comenta Bouso- pues en los últimos años se han aprobado algunas infraestructuras importantes; además, Ecuador está viviendo una evolución de su normativa, muy cercana a la normativa americana, para adecuarse a las nuevas tendencias en construcción y a las nuevas necesidades del sector. Actualmente hay un conflicto de competencias entre los Municipios y el Ministerio sobre las concesiones que al final confunden al usuario sobre quién regulará su trabajo”.

Sobre este tema, conversamos con la Dra. Ximena Díaz, del Departamento de Metalurgia Extractiva (DEMEX) de la Escuela Politécnica Nacional y miembro del Comité Científico de las Jornadas, quien nos comenta que “Ecuador está viviendo un cambio en la aplicación de la Nueva Ley de Minería desde la Nueva Constitución, donde la competencia de los materiales de construcción pasa a los municipios; sin embargo, todavía no se define claramente quién está a cargo de las concesiones mineras y en ese sentido habrá ponencias del vice ministerio de minas en relación al nuevo reglamento de Régimen Especial para la explotación de minerales áridos y pétreos”.

Dada la coyuntura, las  IX Jornadas Iberoamericanas configuran el espacio ideal para reunir a los expertos de España, Argentina y otros países iberoamericanos con las instituciones ecuatorianas, concretamente con el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, la Asociación de Municipalidades de Ecuador (ASME) y miembros del sector; para dialogar sobre la situación en el país y el mundo.

Estas Jornadas se cumplen una vez al año, en un país de habla hispana y portuguesa, con el auspicio de la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid y el apoyo de la ANEFA .

Entre las principales novedades que destacamos:

• El encuentro contará con las delegaciones de España y Argentina que hablarán sobre: hormigón, áridos, cemento y materiales especiales como Zeolita.
  • Argentina trae entre sus ponencias su experiencia en la reutilización de desechos, tema relacionado con el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible.
  •  España expondrá sobre nuevas tecnologías de la construcción y mejores aplicaciones para aprovechar los recursos naturales y en un momento de restricción mundial.
  • Ecuador presentará algunas ponencias técnicas, sobre estudios de arcillas para la fabricación de nuevos ladrillos tipo cerámicos.
  •  El Instituto Nacional de Investigación Geológico, Minero, Metalúrgico presentará un proyecto en desarrollo sobre la fabricación de un nuevo cemento calco-puzolánico para viviendas de bajo costo.
  •  En cuanto a la Normativa, un representante del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda hablará sobre el código de la construcción 2011 y también participaran expertos de las normas INEN en áridos, en morteros y hormigones de Quito y Guayaquil.
  •  La Empresa Nacional Minera dará una conferencia interesante sobre los trabajos de estabilización del cerro Tamuga, que hace 18 años se derrumbó e inundo buena parte de La Josefina.

Expertos mundiales de primer nivel:

Entre los participantes estarán el Director de la Escuela de Minas de Madrid (Benjamín Calvo); el Presidente y Director de ANEFA (Xavier Andrada); el Subdirector de la Escuela de Ingenieros de Minas; el Presidente de la Federación Iberoamericana de Productores de Agregados (Rodolfo Guerra); El delegado de la Cámara de la Piedra de Argentina (José Alfredo Pizone); entre otros.

Para mayor información sobre el evento ponemos a su disposición el siguiente archivo:

AGENDA DE PROGRAMACIÓN
IX JORNADAS IBEROAMERICANAS DE MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN