El trabajo conjunto de un equipo de científicos, artistas, músicos y ciudadanía, hicieron posible la realización de la II edición del Festival de Ciencias y Artes “Simbiosis” en la ciudad de Macas. El evento ofreció otro punto de vista al sistema de aprendizaje de niños, jóvenes y adultos, mediante nuevas técnicas de enseñanza, divulgación de las ciencias, experimentación y expresión de las artes.

La Ph.D. Yokling Lima, docente de la facultad de Geología y Petróleos de la EPN, quien durante su exposición sobre minería, minerales.

Esta segunda edición del Festival tomó el nombre de Selva, a propósito del interés por reflexionar sobre la biodiversidad del ecosistema amazónico. Durante el encuentro, se ofrecieron a la ciudadanía talleres y conversatorios de divulgación científica, exposiciones artísticas utilizando la luz, pintura y eventos musicales que propusieron la integración de dos campos y disciplinas que son consideradas opuestas: el arte y la ciencia.

Actividades artísticas, lúdicas y sensoriales se realizaron en los talleres para niños y adolescentes.

El Ing. Pablo Rivadeneira, uno de los promotores de este evento, comenta que el Festival nació para divulgar las ciencias y las artes; y, mostrar la interacción entre estas dos disciplinas en un ámbito creativo. “Más de 35 personas entre físicos, ingenieros ambientales, artistas visuales y varios colaboradores pusieron el hombro para crear espacios de empoderamiento para los pobladores de la Amazonía” mencionó.

En el Templo de la Amazonía se llevo a cabo los talleres, con el objetivo de fomentar una relación consciente entre el medio ambiente, nuestra selva y la biodiversidad.

En la inauguración, se congregaron más de siete mil personas para presenciar un mapping, proyectado sobre la Catedral de la Purísima de Macas. El miércoles 7 y jueves 8 de agosto, en el Salón Azul de la Prefectura de Morona Santiago, se presentó un ciclo de conferencias y mesas de debate, referentes a la diversidad amazónica. En el Templo de la Amazonía se realizó una interesante mezcla de actividades artísticas, lúdicas y sensoriales las cuales formaron parte de talleres para niños y adolescentes, con el objetivo de fomentar una relación consciente y equilibrada entre ser humano y naturaleza, y un aprendizaje reflexivo en torno a la preservación del medio ambiente, nuestra selva y la biodiversidad. En las exposiciones de arte, que se encontraron en diversos puntos de la ciudad de Macas, participaron artistas de México, Colombia y Ecuador que fueron parte de una pequeña residencia artística que se realizó previa al festival.

Organizadores y expositores del Festival Simbiosis.

El programa de divulgación científica, en relación a la naturaleza, fue dictado por la Ph.D. Yokling Lima y la Ing. Vanessa Escobar, docentes de la facultad de Geología y Petróleos de la EPN; quienes expusieron sobre minería, minerales y la óptica de la geología y mineralogía. Por otra parte, el Ing. Fernando Moncada, profesor de la facultad de Ciencias presentó una charla sobre la biología y los números. Investigadores del Instituto Geofísico ofrecieron al público una interactiva charla sobre el origen de los sismos y los volcanes. Estas conferencias estuvieron dirigidas a los jóvenes y adolescentes estudiantes de los colegios y universidades de la localidad, así como al público general.

Exposición de arte realizada con acuarela tomada de muestras de agua contaminada del río Ambato, demuestran como el arte puede tener una base científica fuerte.

El Ing. Fernando Moncada, profesor de la facultad de Ciencias, menciona que la matemática es importante en temas de Biología, y se refiere a que diferentes sucesos que la naturaleza quiere expresar, inevitablemente requiere de números. “Con esto quiero demostrar que la ciencia y el arte basado en la naturaleza, no pueden ir separadas; a través de la ciencia se puede describir muchos patrones del arte y a través del arte y de la belleza de la naturaleza podemos aprender sobre ciencia” finalizó.

El evento contó con la colaboración y organización de la Escuela Politécnica Nacional, la Prefectura de Morona Santiago, el Municipio de Morona, The Optical Society of America, Ludomentis y la Carrera de Artes Visuales – PUCE, Quito.