El pasado jueves 3 de septiembre el Ing. Jaime Calderón Segovia, Rector de la EPN, participó del Panel Latinoamericano Educación Pública, Integración Regional y Fortalecimiento de la Democracia, en la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile donde fue parte de un profundo debate sobre el rol de la educación superior pública latinoamericana. Dando a conocer a sus pares de la comunidad académica internacional, la experiencia  de la Escuela Politécnica Nacional en el proceso de ser acreditada como la mejor universidad pública del Ecuador.

11222950_499357963573531_120097503932203875_n

Leandro Santoro, Subsecretario para la Reforma institucional y el Fortalecimiento de la Democracia en la República Argentina dirigiéndose al público presente, en la mesa se encuentra René Ramírez Gallegos, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador.

Este espacio de socialización fue organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y el Instituto Social del MERCOSUR.  Contó con expositores principales como Leandro Santoro, Subsecretario para la Reforma institucional y el Fortalecimiento de la Democracia en la República Argentina; Miguel Ángel Contreras, Director Ejecutivo del Consejo Latinoamericano del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y René Ramírez Gallegos, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador.

11960243_499358140240180_5009588539550090442_n

Participantes del evento en la Universidad Metropolitana de Chile.

Según sus organizadores esta actividad académica constituyó una provechosa oportunidad para intercambiar criterios acerca del impacto de la educación en la integración de América Latina. También se discutió sobre la era de la virtualidad y la economía global basada en los avances tecnológicos, entre otros factores, han motivado discusiones en todo el mundo respecto de los alcances de la educación escolarizada y de los nuevos modelos pedagógicos. La aparición de cursos virtuales masivos y no arancelados parece ser el camino más democrático a la hora de compartir saberes.