El día miércoles 22 de julio, en el marco de la sesión solemne por la conmemoración de los 155 años de cantonización de Pelileo se suscribió un convenio entre la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y el Municipio de Pelileo para realizar un proyecto de larga duración con la finalidad de construir edificaciones sismoresistentes en todas las parroquias que conforman este cantón. El presente convenio tendrá una duración de cuatro años.

GAD Pelileo Glass

El acto de firma del convenio se llevó a cabo en el Salón de la Ciudad de la localidad de Pelileo con la presencia (de izq. a der.) del Dr. Mario Ruiz, Director del Instituto Geofísico (como delegado del Ing. Jaime Calderón, Rector de la EPN) el Dr. Manuel Caizabanda, Alcalde de Pelileo y el Señor Vicepresidente de la República, Jorge Glas.

Según documentos entregados en el acto de firma del acuerdo, se conformará una Comisión Mixta integrada por dos delegados del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GAD) del Cantón San Pedro de Pelileo y dos delegados del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), que será la encargada de planificar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones y proyectos acordados por las partes.

El Dr. Mario Ruiz, Director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional señaló que este proyecto empezará con una fase de prueba piloto en donde se va a hacer un estudio de frecuencias de suelos y un estudio de peligro sísmico para encontrar datos probables que puedan afectar al cantón y después en base a esa información se haría una propuesta de cómo hacer edificaciones adecuadas a las frecuencias de suelos así como a las aceleraciones sísmicas.

Para el Dr. Manuel Caizabanda, Alcalde de Pelileo, el aporte científico y el aporte investigativo de la EPN hará que se llegue al objetivo de que la ciudad de Pelileo se constituya como una ciudad segura y sismoresistente.