EPN

Miembros

Desde finales del siglo XX, la educación superior ha experimentado cambios significativos. Se ha visto enfrentada a nuevos desafíos con la diversidad de escenarios donde se desarrolla, y también con las nuevas exigencias de las sociedades de la información y el conocimiento. A medida que avanza la ciencia y la tecnología, se requiere cada vez más de una integración del conocimiento en un proceso multidisciplinario que incluya el quehacer científico, tecnológico, social y cultural, con el fin de ampliar sus perspectivas de desarrollo, y para esto es necesario formar redes de investigación y conocimiento.

Ante esta realidad, el lunes 17 de septiembre del 2012 se llevó a cabo el: “Lanzamiento de la Red Ecuatoriana de Universidades para Investigación y Posgrados” (REDU); cuyo objetivo es: “Promover programas, proyectos y actividades académicas interinstitucionales, mediante el intercambio de experiencias, estableciendo mecanismos de comunicación y gestión compartida de recursos, para contribuir al desarrollo de la educación superior y del país.”

Como parte de la programación del evento, se realizó la reunión de firma de convenio de creación de la REDU entre los rectores de las universidades categoría A participantes: Universidad Central del Ecuador, Escuela Politécnica Nacional, Universidad de Cuenca, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Universidad Técnica de Ambato, Universidad Técnica Particular de Loja, Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, Escuela Politécnica del Ejército, Universidad del Azuay, Universidad San Francisco De Quito.

Dentro de esta reunión, por votación unánime, se eligió a la Escuela Politécnica Nacional como la primera sede de la REDU, por un lapso de 2 años; el Rector de la EPN, Ing. Alfonso Espinosa, fue designado como Presidente de la REDU.

El Presidente deberá designar un Coordinador para la REDU y solicitar que las universidades y escuelas politécnicas designen sus representantes para el Comité Ejecutivo.

Es así como las instituciones de educación superior desean contribuir al desarrollo del país, por medio de la calidad en la educación e investigación.