banner_red_uni_tec_pq

Los días 20 y 21 de agosto, la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina (UTN) a través de su Facultad Regional Córdoba, fue sede del Segundo Foro Latinoamericano de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, una actividad impulsada también por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP – México) y la Embajada de la República Argentina en México.

Según sus organizadores, esta actividad académica fue dirigida, principalmente, a Rectores, Vicerrectores, Secretarios Generales y otros funcionarios de universidades tecnológicas y politécnicas e institutos tecnológicos con injerencia en la gestión de la internacionalización, la planificación educativa y la responsabilidad social universitaria.

De acuerdo a los objetivos del Foro, este evento estuvo destinado a generar un espacio propicio para la reflexión en torno a tres ejes centrales: Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), Modelos Asociativos para el Desarrollo Territorial Productivo y Responsabilidad Social Universitaria. En este contexto, el Ing. Jaime Calderón Segovia, Rector de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) fue invitado a exponer en la Sesión Plenaria Inaugural “Investigación + Desarrollo + Innovación” el día jueves 20 de agosto.

Los representantes de las instituciones de educación superior de América Latina participantes en el Segundo Foro Latinoamericano de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, con la convicción de la integración latinoamericana y el propósito de cooperar con la promoción de la aplicación del conocimiento para promover la Responsabilidad Social Universitaria, expidieron un Decreto para la Constitución de la Red de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de América Latina, y a su vez conformando un núcleo organizador integrado por las siguientes instituciones:

En el desarrollo de las jornadas del Foro, también se propuso como metodología de trabajo la combinación de actividades expositivas y prácticas, con dinámicas grupales que faciliten el diálogo y la construcción colectiva. En ese sentido este Encuentro se constituyó como un espacio de discusión y acompañamiento de las estrategias regionales de industrialización y desarrollo científico y tecnológico.

Para descargar la Declaración de Córdoba donde se acuerda la constitución de la Red de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de América Latina lo pueden hacer dando un clic en el documento PDF que se encuentra al final de este texto.