Argentina es uno de los principales productores mundiales de Cobalto-60, que obtiene en las instalaciones de la Central Nuclear de Embalse (Córdoba). El Cobalto-60 (Co-60) es un metal que se caracteriza por emitir energía en forma de rayos llamados Gamma. Tiene un amplio espectro de aplicaciones, como la preservación de alimentos, la esterilización de insumos quirúrgicos para medicina, el tratamiento de enfermedades tumorales, entre otros campos. Estas labores ya se han desarrollado en la EPN con la fuente de Cobalto-60 que se encuentra en las instalaciones de la Casa Mata de nuestra universidad. Cabe destacar que la fuente de Cobalto-60 de la EPN es la única en el Ecuador.

FUENTE DE COBALTO EPNEn este contexto, el Ing. Jaime Calderón consiente de la importancia de las actividades que realiza el Laboratorio de Tecnología de Radiaciones de la Escuela Politécnica Nacional así como las labores que realizan investigadores y científicos de nuestra institución con el manejo de la fuente de Cobalto-60 de nuestra universidad (foto), visitó las instalaciones de Dioxitek en Buenos Aires para entablar diálogos sobre un futuro convenio de trabajo y así mismo conocer la capacidad operativa y tecnológica que posee dicha empresa para proveer de servicios, materiales radiactivos y transferencia tecnológica a diferentes países del mundo.

Según su página web Dioxitek es una sociedad anónima estatal argentina, perteneciendo el 99 % de sus acciones a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el 1 % restante a la provincia de Mendoza. Produce polvo de dióxido de uranio de pureza nuclear grado cerámico, empleado en la fabricación de los elementos combustibles que usan las centrales nucleares de Atucha I y Embalse.

Nuestra institución al aplicar este tipo de energía, lo que viene realizando desde hace varios años, está aportando al desarrollo de esta tecnología y sus aplicaciones en Ecuador, contribuyendo de modo significativo al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.