La Escuela Politécnica Nacional (EPN) se caracteriza por ser una Institución de Educación Superior que busca constantemente la excelencia, cuya comunidad, constituida en su columna vertebral, encarna valores que la destacan y enriquecen, los cuales la han ubicado en importantes sitiales, no únicamente en lo académico, pues su aporte a la sociedad engloba múltiples virtudes.

Las autoridades y los integrantes de los diferentes estamentos de la EPN, conscientes de que el trabajo conjunto, encaminado al bien común, posibilitará mejorar las condiciones de coexistencia y el desarrollo de las actividades institucionales, en un ambiente saludable, libre de violencia, buscan establecer mecanismos idóneos para propiciar y mantener una cultura de paz y respeto.

En tal contexto, la Dirección de Bienestar Politécnico (DBP), con el propósito de impulsar la erradicación de todas las formas de violencia, acoso y discriminación en nuestra comunidad, así como de generar herramientas para contrarrestar y manejar adecuadamente tal problemática, ha ejecutado importantes acciones de sensibilización, concientización y orientación.

Es indispensable señalar que el tratamiento y el procesamiento de los casos de violencia, acoso y discriminación demandan, incuestionablemente, soporte profesional, oficial, técnico y serio, pues solo de esa manera es posible resguardar adecuadamente los derechos de las víctimas; por ello, las autoridades hacen un llamado a la comunidad politécnica, para que las denuncias se canalicen a través de las instancias institucionales competentes, lo cual no solo permite el adecuado manejo de los casos, sino evidencia la realidad y viabiliza la adopción de medidas preventivas y reactivas.

El viernes 26 de febrero del año en curso, la DBP llevó a cabo un evento de capacitación y socialización de acciones, dirigido a un importante grupo de representes estudiantiles, encuentro en el cual, a más de informar las actividades emprendidas por tal Dirección, con respecto a la temática de violencia, acoso y discriminación, se despejaron dudas y se difundió el proceso a seguirse frente a denuncias por parte de presuntas víctimas, aspectos relativos a la mesa de género, la implementación de protocolos (externo e interno), entre otros aspectos.

Cabe destacar que, producto del evento aludido, con la consigna de que la erradicación de la problemática en cuestión es una tarea que involucra a toda la comunidad politécnica, se ejecutarán gestiones conjuntas entre autoridades y estudiantes, en ámbitos relacionados con difusión, sensibilización, capacitación y debida canalización de casos. En línea con lo manifestado, el titular de la DBP, Ab. Carlos Albán Subía (servidor administrativo), expresó a los estudiantes: “La DBP se encuentra a su servicio, estamos listos para atenderles de manera profesional y técnica, bajo los principios de no re victimización, confidencialidad y escucha activa”.

Asimismo, en el evento se indicó que la DBP impulsa la promoción de derechos y brinda atención a posibles víctimas de violencia, a través de profesionales en psicología y trabajo social, y que, en el marco del Convenio de Cooperación suscrito entre la Fiscalía General del Estado y la EPN, se han ejecutado sensibilizaciones para estudiantes, docentes y personal administrativo.

La comunidad politécnica, con el aporte de todos sus integrantes, hará de esta Institución de Educación Superior un espacio libre de todo tipo de violencia, acoso y discriminación.