El día viernes 29 de mayo en el Auditorio 1 del Edificio de Aulas y Relación con el Medio Externo (EARME) se realizó el lanzamiento oficial de la Maestría en Ingeniería Eléctrica en Distribución la cual está a cargo de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) de la EPN. Esta actividad contó con la presencia de alrededor de 200 personas entre estudiantes, profesores, autoridades y representantes del gobierno nacional.

MAESTRIA ELECTRICA DISTRIBUCION

(de izq. a der.) El Ing. Alfredo Samaniego, Subsecretario de Energías Renovables y Eficiencia Energética del MEER; el Dr. Alberto Celi, Vicerrector de Investigación y Proyección Social de la EPN; el Ing. Jaime Calderón, Rector de la EPN; el Ing. Tarquino Sánchez, Vicerrector de Docencia de la EPN; el Dr. Jesús Jativa, Decano de la FIEE y el El Dr. Franklin Quilumba, Coordinador de la maestría.

Según información entregada en el evento los requerimientos de alta ingeniería en el Ecuador han llevado a que la mayor parte de estudios de consultoría sean realizados por expertos internacionales, con criterios ausentes de la realidad nacional. En este sentido, el postgrado de Ingeniería Eléctrica en Distribución aportará con actualización, entrenamiento, formación y principalmente investigación, orientada a resolver problemas del sector eléctrico con énfasis en la distribución de energía eléctrica, ceñidos a estándares internacionales y con visión propia de nuestro entorno.

El Dr. Franklin Quilumba, Coordinador de la maestría, enfatizó que el requerimiento de muchos profesionales de adquirir formación adicional, acorde con los últimos avances científicos y tecnológicos, ha determinado que el Departamento de Energía Eléctrica emprenda el programa de postgrado en Ingeniería Eléctrica en Distribución, cuyos estudios estén orientados a la formación, desarrollo del conocimiento y aplicación de métodos de investigación en Ingeniería Eléctrica en Distribución, que genere una capacidad innovadora, técnica y metodológica para la solución de problemas académicos y profesionales.

El Ing. Jaime Calderón en su intervención resaltó que la energía que es el motor de todas las actividades debe estar conducida y gestionada de la mejor manera para el bienestar de la sociedad, además destacó que esta maestría tiene un fuerte componente científico y de investigación, como todas las maestrías que oferta la EPN, y se va a enseñar cómo se resuelven los problemas desde el punto de vista científico y con responsabilidad. A los nuevos estudiantes, que van a ser las futuras generaciones y serán los que decidan sobre el cambio de la matriz energética les deseó el mejor de los éxitos en beneficio del Ecuador que todos buscamos.

De acuerdo a información del programa de la maestría, el objetivo principal de este nuevo posgrado es ofrecer a la sociedad ecuatoriana un programa de formación de cuarto nivel, cuya filosofía se oriente hacia el desarrollo en los campos de la Ingeniería Eléctrica con aplicación al área de Distribución de Energía Eléctrica; que incorporen las tecnologías de vanguardia dentro del aparato productivo nacional, con criterios de calidad y responsabilidad social.

Para mayor información al final de este texto encontrarán dos documentos PDF con detalles adicionales sobre la Resolución del CES y datos importantes de la nueva maestría en Ingeniería Eléctrica en Distribución de la EPN.