El pasado jueves 4 de junio del 2015 a las 11h00 en el auditorio 1 del Edificio de Aulas y Relación con el Medio Externo (EARME), se dio inicio al Foro Saberes de Interculturalidad, Vinculación con la Sociedad y Diversidad Cultural en el Círculo Académico Universitario realizado por  el Departamento de Ciencias Sociales de la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

foro interculturalidad epn

Panelistas y expositores del Foro de Saberes de Interculturalidad, Vinculación con la Sociedad y Diversidad Cultural en el Círculo Académico Universitario.

El Ing. Tarquino Sánchez, vicerrector de Docencia, manifestó en sus palabras de bienvenida que se está discutiendo temas  para plantear una nueva  fórmula  académica y en el debate propio del rediseño académico  que  contribuiría el  Departamento de Ciencias Sociales en este ámbito.

La presentación del evento estuvo a cargo del Eco. Andrés Rosero, Jefe Del Departamento de Ciencias Sociales, quien manifestó que  la universidad debe ser el espacio donde surja el diálogo y  el  debate  sobre temas nacionales e internacionales de importancia, que permitan comprender las diversas perspectivas económicas, sociales, culturales y de saberes que complementan la formación profesional del estudiante politécnico y que evidencian el vínculo de la universidad con la sociedad a la que se pertenece.

Entre los panelistas y expositores estuvieron,  Gerónimo Yantalema, docente de la Universidad Simón Bolívar; Diana Atamain, Docente de la Universidad Andina Simón Bolívar; Ariruma Kowii, Docente de la Universidad Andina Simón Bolívar; Luis Macas, Dirigente Indígena; Eduardo Delgado, Docente del Departamento de Ciencias Sociales-EPN. La intervención de los panelistas estuvo orientada a hablar y reflexionar sobre la Nueva Visión del Desarrollo en las Carrearas Universitarias, y La Interculturalidad de nuestro país, donde se resalta  la importancia de recuperar los saberes ancestrales y de involucrar estos en la  educación actual, para una formación integral del futuro profesional que va a servir a la sociedad. Destacar también la visión intercultural en la educación, considerando que esta concepción nos lleve a identificarnos como iguales, pero a su vez aceptando que lo único que nos diferencia son los aspectos  culturales, los  que al ser intercambiados por la propia convivencia nos va permitir comprender la realidad.