La EPN y el Municipio de Sigchos cooperarán en proyectos de vinculación y desarrollo social.

El día miércoles 27 de Mayo del 2015, la Dra. Valentina Ramos, Jefa de Proyección Social  y la Msc. María Belén Mora, Gestora de Proyección Social junto con un grupo de docentes entre los que se encontraban el Ing. Lenin Cazares, el Dr. Pedro Maldonado y el Ing. Ricardo Poveda además de los prometeos Dr. Tarik Serrano, Dr. Ernesto Jiménez, Dr. Sergio Luján, Dr. Rafael Urbina y Dr. Reza Dabirian, acudieron al cantón Sigchos ubicado en la Provincia de Cotopaxi con el fin de realizar un levantamiento de información sobre las necesidades tecnológicas de dicha localidad.

Grupo técnico de la EPN quienes visitaron el cantón Sigchos.

El proceso de levantamiento de información se llevó a cabo durante tres días (27 al 29 de mayo) e implicó a un total de 19  técnicos, entre docentes y Prometeos, especializados en distintas ramas científicas. Las poblaciones visitadas fueron: Isinlivi, Chugchilan, Las Pampas y Sigchos matriz.

El equipo de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) dialogó con los habitantes quienes intercambiaron las posibles medidas que se podrían ejecutar para dar solución a las necesidades planteadas por cada comunidad. Miembros del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Sigchos (GADMS), estuvieron presentes en la reunión y brindaron apoyo a la delegación de nuestra institución.

Los habitantes manifestaron sus necesidades y problemas, en su mayoría, relacionados con la agricultura, acceso a la tecnología, conexión telefónica y comercialización de productos. Laura Basso, habitante y dueña de un negocio de muebles, expresó que la señal de internet en el sector es escasa y que la gente necesita de algo mucho más funcional.  Por otra parte Galo Moreno, habitante de la parroquia Isinliví, manifestó que dentro del proyecto que plantean, la energía renovable podría ser aplicada para facilitar el riego de agua en sectores altos, además, la implementación de motores eólicos en los molinos serviría para que la comunidad produzca sus propias harinas.

De las parroquias visitadas, se recabaron problemas mayores como:

• Acceso al Agua Potable
  • Uso masivo de agrotóxicos
  • Electricidad discontinua
  • Necesidad de maquinaria para trabajos de agricultura (cosecha, post-cosecha y transformación de materias primas)
  • Falta de una red de telecomunicaciones eficiente
  • Dificultades para la creación de circuitos de comercialización justos
  • Escasos niveles de capacitación técnica en ramas textileras y agrícolas e industriales

Según datos del Informe del levantamiento de información sobre necesidades tecnológicas del cantón Sigchos, se vislumbró la posibilidad de generar alianzas de cooperación para generar proyectos en áreas de:

• Energías limpias y renovables (turbinas eólicas caseras, paneles solares,
  • Potabilización de agua
  • Producción de abonos orgánicos a partir del aprovechamiento de los desechos de cosechas y excretas de los animales
  • Planes de manejo del suelo.
  • Propuestas de construcción o generación de maquinaria libre
  • Automatización de procesos artesanales, con la incorporación de maquinaria
  • Incorporar instrumentación científica a bajo costo.
  • Clasificación de basura y elaboración de abonos orgánicos.
  • Estudio socioeconómico con la construcción de indicadores alternativos para medir necesidad cubiertas por la población, y hacer comparación con los indicadores clásicos de pobreza,
  • Mejorar el acceso a telecomunicaciones, entre otros.

El GADMS firmará durante los meses venideros un convenio de cooperación interinstitucional con la Escuela Politécnica Nacional, con el fin de facilitar la participación de estudiantes y docentes de varias facultades en la generación y ejecución de proyectos que aporten al desarrollo local del cantón Sigchos.