ACREDITACIÓN UNIVERSIDADES

Con el objetivo de impulsar el proceso de Acreditación Internacional en las universidades públicas con categoría A del país, el lunes 17 de septiembre del 2012, en la Escuela Politécnica Nacional, se llevó a cabo la “Reunión de Acreditación SACS (Southern Association of Colleges and Schools. Commission on Colleges)”, en la cual participaron las instituciones de educación superior públicas que, según la clasificación del ex CONEA (actualmente CEAACES) fueron ubicadas en categoría A: Escuela Politécnica Nacional (EPN), Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), Escuela Superior Politécnica del Chimborazo (ESPOCH), Universidad Técnica de Ambato (UTAM), Universidad Central del Ecuador (UCE) y Universidad de Cuenca (UC), las cuales ratificaron su interés por construir e implementar, el procedimiento para obtener la certificación internacional dada por la Asociación de Colegios del Sur (SACS) por sus siglas en inglés.

Se reunieron conjuntamente con representantes de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT); Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH); y Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la calidad de la educación superior (CEAACES).

La reunión permitió organizar futuros encuentros cuyo objetivo es: “Determinar un conjunto de políticas e incentivos económicos para que las Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas ubicadas en la categoría A y que se hayan acreditado nuevamente con el CEAACES, enfrenten exitosamente el proceso de acreditación internacional.” Mediante un trabajo conjunto entre las diferentes universidades se pretende cumplir los requisitos para alcanzar la acreditación internacional.

En este proyecto, el rol del Estado Ecuatoriano será:

–    Definir la Política Pública de Incentivos.
–    Definir  el Proyecto de Excelencia.
–    Definir los mecanismos y el acompañamiento a las Instituciones de Educación Superior para
     la acreditación internacional.
–    Establecer mecanismos de financiamiento.

El rol de las universidades será:

–    Establecer la línea base de información respecto de los estándares de SACS.
–    Acreditarse con CEAACES.
–    Definir los Planes Estratégicos de Mejoramiento Institucional (PEMI).
–    Postular al Proyecto de Excelencia.
–    Postular a la Acreditación Internacional.

La SENESCYT otorgará incentivos económicos a las instituciones de educación superior para el cumplimiento de este proyecto.

A partir del día miércoles 19 de septiembre del presente año, se estableció la primera reunión sobre el proyecto en el rectorado de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), mediante la cual representantes de cinco universidades se reunirán para trabajar en los indicadores o metas a alcanzar por parte de las universidades. Se trata de un trabajo con el cual se dará a conocer las potencialidades de las universidades, se mejorará a la educación superior y se contribuirá con la excelencia académica.

¿QUÉ ES LA SACS?

La Asociación de Escuelas y Universidades del Sur (SACS) es una organización que establece normas a las escuelas y distritos y les otorga la acreditación si las escuelas y los distritos participantes cumplen con dichas normas. De acuerdo con el sitio web AdvancED, la organización matriz de la SACS: “A través de la acreditación, las escuelas y los distritos reciben un sello visible de calidad, pasan a formar parte de una red internacional de 23.000 escuelas y distritos, tienen acceso a una gran variedad de recursos, al desarrollo profesional y a los mecanismos que le ayuden a continuar superándose. Tal vez, lo más importante, es que los estudiantes se benefician de la acreditación porque a través del proceso de acreditación sus escuelas o distritos se han comprometido a aumentar el rendimiento académico de los estudiantes y serán responsables por mejorar el aprendizaje de los estudiantes de forma continua”.