jovenes_matematicos

Los ganadores reían mientras orgullosos tomaban sus medallas y posaban para las fotos junto a sus familias. El evento había generado que cada competidor crea en si mismo, desarrolle sus aptitudes, se plantee nuevos retos y triunfe.

El viernes 1 de junio a las 17H00 en el Teatro Politécnico, se llevó a cabo la “Premiación IX Olimpiadas de Matemática”, organizada por la Sociedad de Matemática (SEDEM) conjuntamente con la Facultad de Ciencias de la Escuela Politécnica Nacional, la Universidad San Francisco de Quito y la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT.)

Las Olimpiadas se llevaron a cabo mediante un concurso en el cual, 534 estudiantes de diferentes escuelas y colegios del Ecuador participaron, durante dos jornadas realizadas el 14 de abril y el sábado 5 de mayo del año en curso; en Quito, Riobamba, Cuenca y Guayaquil.

La competencia fue clasificada en categorías: Infantil 1, Infantil 2, Juvenil 1, Juvenil 2 y Juvenil 3; y consistió en formar con los concursantes varios grupos de 5 personas, para que cada uno resuelva una serie de problemas matemáticos.

Entre las instituciones educativas que participaron se encuentran: Unidad Educativa Los Pinos, Liceo Campoverde, Colegio Intisana, Unidad Educativa Particular La Inmaculada, Colegio Alemán de Quito, Colegio Americano de Quito, Escuela de Aplicación Pedagógica del ISPED Manuela, Guadalupano de Quito, Tagesschule y colegio San Gerardo, BECQUEREL, COTAC, entre otros.

Los ganadores representaron a diferentes lugares: Latacunga, Tumbaco, Quito, Guayaquil, Loja y Cuenca.

En la mesa directiva del evento de premiación estuvieron: Dr. Juan Carlos de los Reyes, Presidente de la SEDEM; Dr. Eduardo Alba, Vicepresidente de la SEDEM; Dr. Fernando Cornejo, Subsecretario de Investigación Científica (en representación de la SENESCYT); Ing. Alfonso Espinosa, Rector de la EPN; y Dr. Polo Vaca, Jefe del Departamento de Matemática.

Se trató de un evento mediante el cual se desarrollaron las aptitudes matemáticas de niñas, niños y adolescentes, y se premió su esfuerzo y dedicación.