La EPN apuesta por los emprendimientos de economía popular y solidaria: culmina con éxito el proceso de acompañamiento a la Asociación de Producción Artesanal de Químicos del Ecuador

El programa de 9 meses de duración de conferencias y capacitaciones en temas técnicos y organizativos, en respaldo al diagnóstico de los procesos de elaboración, ha beneficiado a 10 socios activos de la Asociación de Producción Artesanal de Químicos del Ecuador (ASOQUIM).

Detergente líquido de ropa, desinfectante, jabones líquidos de manos, lavavajillas, cremas, perfumes, agua de rosas y jabones artesanales son los productos que recibieron notificaciones sanitarias, gracias a la entereza de los socios de esta asociación y al apoyo de la Escuela Politécnica Nacional mediante un proyecto de vinculación de la carrera de Ingeniería Química.

Las principales líneas de acción del programa contemplaron visitas a las instalaciones, elaboración de informes y recomendaciones, coordinación de conferencias dictadas por entidades de control, y capacitaciones sobre buenas prácticas de manufactura, seguridad industrial y manejo adecuado de residuos generados.

Florinella Muñoz, rectora de la EPN, reconoció el trabajo de los docentes y estudiantes que participaron en este proyecto, así como a los miembros de ASOQUIM: “recuerdo que hace más de un año se manifestó el interés de una colaboración mutua, parecían metas muy difíciles de alcanzar; conocimos sus actividades y lo que desarrollaban, y ha sido un proceso de enriquecimiento mutuo con el cual hemos llegado a resultados muy satisfactorios”.

Asimismo, Jorge Montalvo, representante de la ASOQUIM, recalcó que “agradecemos el aporte de los conocimientos científicos de la EPN, que con alta pedagogía fue trasmitido a todos nuestros asociados; han sembrado una semilla de la que, en un futuro no muy lejano, cosecharemos frutos. Nos sentimos orgullosos y altamente agradecidos”.

Finalmente, el ingeniero Alex Muñoz, en representación de los estudiantes, pronunció un emotivo discurso resaltando la calidad humana, habilidades, creatividad y perseverancia de los asociados, que hacen frente con éxito a toda clase de necesidades. “Ojalá algún día cercano nos encontremos en las perchas de las grandes comercializadoras la crema Totty Pamela, el detergente y desinfectante Viva o los jabones para la buena suerte, entre otros maravillosos productos de ASOQUIM”.

Como miembros de la asociación y como emprendedores individuales continúan en su esfuerzo cotidiano por mostrar productos ecuatorianos de calidad, lo que involucra el cumplimiento de normas de calidad, seguridad y de responsabilidad con el ambiente. Los integrantes de ASOQUIM realizarán una exposición de sus productos en las instalaciones de la EPN a finales del mes de abril, para presentar sus productos de higiene doméstica e industrial y productos cosméticos a la comunidad politécnica y al público en general.