El Departamento de Física, Facultad de Ciencias de la Escuela Politécnica Nacional, publicó el compendio “MEMORIAS DEL XII ENCUENTRO DE FÍSICA Y SUS APLICACIONES”, evento que se llevó a cabo en las instalaciones de nuestra institución del 11 al 15 de julio del presente año y contó con la participación de 31 expositores nacionales e internacionales, 69 participantes inscritos y alrededor de 30 oyentes ocasionales.

A través de este evento recopilado en esta obra, se promueve el desarrollo de la Física y la cultura científica a través de la divulgación de los más importantes avances investigativos en este campo. Por otro lado, este encuentro constituyó un informe de rendición de cuentas a la comunidad politécnica y al público en general por parte del Departamento de Física, como parte de su compromiso y responsabilidad académica.social.

La publicación recoge las conferencias magistrales y ponencias presentadas en el evento, a modo de papers científicos donde se destacan los temas relativos al campo de la Física Nuclear, como el uso pacífico de la Energía Nuclear y la Física de Radiaciones.

A continuación detallamos algunos de los contenidos de la presente obra:

1.      LASER-INDUCED BREAKDOWN SPECTROSCOPY (LIBS) Y APLICACIONES A PROBLEMAS AMBIENTALES,  INDUSTRIALES, Y DE PATRIMONIO CULTURAL.

2.      AVANCES EN ESPECTROMETRÍA DE MASAS DE TIEMPO DE VUELO

3.      COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA

4.      CONTROL DE REACTORES NUCLEARES: ANÁLISIS DE OSCILACIÓN DE POTENCIA DE UN REACTOR PWR, POR REALIMENTACIÓN TÉRMICA

5.       INFLUENCIA DEL VACÍO EN LA DEFINICIÓN DE LOS PARÁMETROS COSMOLÓGICOS FUNDAMENTALES. PARTE: I