El Trolebús está en un proceso de cambio. Luego de 20 años de servicio y de tener en marcha la construcción de un nuevo medio de transporte público -el Metro- se ejecutan cuatro medidas para que este sistema masivo siga operativo.

METALMECANICA EPN

Foto: El Comercio - La parte articulada del trole es revisada por ingenieros de la Escuela Politécnica Nacional.

Las medidas tomadas incluyen la revisión del estado del chasís de 113 troles, la construcción de nuevas estaciones, la incorporación de 80 biarticulados a diésel y la extensión de la ruta hasta El Labrador. La aspiración es que estas acciones se concreten hasta el inicio del segundo semestre del 2016, informó Alexandra Pérez, gerenta de la Empresa Pública de Transporte de Pasajeros Quito (Epmtpq). Se tiene previsto que esta semana se conozca un primer avance sobre la evaluación de 54 troles que datan de 1995 y de 59 que son del 2000. Esta labor es realizada por la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

En un taller ubicado en San Bartolo, los profesionales revisan que el chasís, considerado el esqueleto de un automotor, no tenga fisuras, que no esté corroído ni desgastado en exceso. El objetivo es evitar que los usuarios corran riesgos

En el trole viajan alrededor de 275 000 pasajeros por día. Una vez que concluya este análisis, se determinará qué unidades están en condiciones de seguir operando, cuáles requieren ser repotenciadas y cuáles deben salir de circulación. Según un reporte preliminar, “18 unidades no estarían en buenas condiciones, pero pueden ser reparadas”, expresó Carlos Bonilla, jefe de Metalmecánica de la EPN.

Fuente: El Comercio

Lean el artículo completo realizado por el diario El Comercio