MAESTRÍA FÍSICA MÉDICA EPN 1

Se ejecutará en colaboración con el Hospital Oncológico SOLCA y con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Solo las mejores universidades del mundo tienen dentro de su oferta académica una Maestría en Física Médica y ahora la EPN también lo tiene. Este programa cumple con los estándares más estrictos de educación superior y va acorde a las nuevas tecnologías y a las nuevas aplicaciones de la física a la medicina en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas, y en la investigación médica para el desarrollo y conservación de la salud.

El proyecto de Maestría en Física Médica, presentado por la EPN, cumplió todo el procedimiento establecido por el Consejo de Educación Superior (CES). En este sentido, el Pleno de la Comisión Permanente de Postgrados del CES, mediante una Resolución decide su aprobación, luego de revisar y analizar el proyecto en mención y varios informes especializados en el tema.

Según el portal web de la Facultad de Ciencías de la EPN el objetivo general de este nuevo postgrado es preparar profesionales en el uso de las herramientas teóricas y prácticas de la Física actualmente utilizadas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Además ofrecerá conocimientos y habilidades para trabajar como Físicos Médicos en centros médicos que ofrecen tratamiento y diagnóstico con radiaciones ionizantes. La investigación será prioridad con capacidad de trabajo multidisciplinario en los ámbitos donde se encuentren las aplicaciones médicas de la Física.

Datos Generales del Programa

• Título que Otorga:  Magíster en Física Médica
  • Modalidad:   Presencial
  • Número de Créditos en Asignaturas : 46
  • Número de Créditos en Tesis: 20
  • Número de Niveles: 4 semestres
  • Costo: 3500 por semestr
  • Las clases se desarrollarán de Lunes a Viernes.

Admisión (Importante)

Para la inscripción al proceso de admisión, los aspirantes deberán enviar un correo electrónico a maria.pradoa@epn.edu.ec , manifestando su interés de participar en el proceso hasta el 22 de enero del 2015.

Perfil de Ingreso del Aspirante

Los aspirantes a la Maestría en Física Médica deberán tener conocimientos de física general, particularmente conocimientos básicos de física cuántica; también son necesarios sólidos conocimientos de matemática, cálculo diferencial e integral y ecuaciones diferenciales. Consistentemente, los profesionales que podrán aplicar al Programa serán aquellos que acrediten cualquiera de los siguientes títulos:

• Físico(a)
  • Ingeniero(a) Químico(a)
  • Ingeniero(a) Electrónico(a)
  • Biofísico(a)

Requisitos de Ingreso del Aspirante

El Reglamento del Sistema de Estudios de las carreras de formación profesional y de postgrado de la Escuela Politécnica Nacional, en su artículo 34 establece que”… Para acceder a la formación de postgrado los aspirantes deben poseer título profesional de tercer nivel y satisfacer los requerimientos establecidos en el programa de postgrado”. El Programa de Maestría en Física Médica establece los siguientes requerimientos para los aspirantes:

• Formulario de Inscripción adquirido en la Tesorería de la EPN($40).
  • Formulario oficial de aplicación con toda la información requerida.
  • Título de tercer nivel en Física o en una Ingeniería que incluya una fuerte formación en física.
  • Certificado de suficiencia en inglés
  • Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía o Pasaporte (para extranjeros).
  • Fotocopia del certificado de votación (para nacionales).
  • Dos cartas de recomendación(Formato).
  • Un ensayo académico de hasta dos páginas A4, con tipografía 12pt, a espacio y medio, sobre los aspectos de la Física Médica que son de su interés.

Para ser admitido al Programa de Maestría los aspirantes serán evaluados, por un Comité de Admisión designado por el Consejo de la Facultad de Ciencias, en base a su desenvolvimiento en los siguientes aspectos:

• Examen de conocimientos.
  • Ensayo académico.
  • Entrevista con el Comité de Admisiones.

El aporte de estos aspectos será de hasta 60 puntos por el examen, hasta 30 puntos por el ensayo y hasta 10 puntos para la entrevista. Los estudiantes serán admitidos si obtienen más de 70 puntos.

Examen de Conocimientos

Los aspirantes deberán demostrar conocimientos en las siguientes áreas:

• Mecánica newtoniana (10%)
  • Electromagnetismo (30%)
  • Mecánica relativista (5%)
  • Fenómenos cuánticos (30%)
  • Estructura atómica y nuclear (20%)
  • Matemática: Cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales (5%)

El examen será preparado y aplicado por el Comité de Admisión.

NOTA:

Para mayor información sobre malla curricular, requisitos, fechas, costos, entre otras cosas puede comunicarse a la secretaría del subdecanato de la Faculatd de Ciencias con la Srta. María Prado al correo electrónico: maria.pradoa@epn.edu.ec o al teléfono 2976300 ext. 1503. También pueden visitar la página web de la Maestría en Física Médica haciendo clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/1BLJ29J