Astrofísica Estelar y de Altas Energías entre otros temas que se tratarán en la Escuela Ecuatoriana de Astronomía y Astrofísica del OAQ-EPN.

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional (OAQ- EPN) como un aporte al conocimiento científico está llevando a cabo el evento de Astronomía: “Escuela Ecuatoriana de Astronomía y Astrofísica”. El acto inaugural se realizó en el Hemiciclo Politécnico y contó con la presencia de las autoridades: Ing. Jaime Calderón, Rector, Dr. Alberto Celi, Vicerrector de Investigación y Proyección Social, Dr. Ericson López, Director del OAQ, quienes brindaron unas palabras destacando la importancia del OAQ y el servicio que brinda al país, el cual ha estado ligado permanentemente al desarrollo en este campo de la astronomía.

DSC01011Mesa directiva de izq. a der. Dr. Alberto Celi, Vicerrector de Investigación y Proyección Social; Ing. Jaime Calderón, Rector y el Dr. Ericson López, Director OAQ-EPN

El Rector, Ing. Calderón resaltó que el OAQ- EPN es un ejemplo más de una sociedad del conocimiento especializado, el cual está inmerso en el aporte de temas de astronomía y astrofísica que ayudan a universitarios y académicos en su búsqueda del desarrollo endógeno de la ciencia y el desarrollo participativo.

En su intervención el Dr. Ericson López, Director del OAQ enfatizó que se impartirán cursos de Astrofísica Estelar y de Altas Energías, Relatividad General y Radioastronomía, abordándose principalmente las partes teórica y práctica, esta última tratada mediante talleres de procesamiento y análisis de datos.

La escuela cuenta con expositores de primer nivel y expertos en su área, como:

• Ericson López, PhD  (Escuela Politécnica Nacional, Ecuador)
  • Andrés Aceña, PhD   (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UNCuyo, CONICET, Argentina)
  • Jairo Armijos, PhD   (Escuela Politécnica Nacional, Ecuador)
  • Rosario Villamariz, PhD  (Instituto de Astrofísica de Canarias, España)

Con aproximadamente 100 participantes durante el evento se desarrollarán temas que enmarcan los conceptos de la Astrofísica Básica que, sin duda los participantes receptarán de la mejor manera en el transcurso de la semana a través de exposiciones, talleres, actividades prácticas y tareas.

DSC01054

Intervención – ponente de la Escuela de Astronomía y Astrofísica, Rosario Villamariz, PhD