OCP-EPN

El acuerdo permite que la Escuela Politécnica Nacional y OCP-Ecuador S.A participen en un Programa de prevención de sismos y eventos volcánicos en la ruta del oleoducto.
 
 El 08 de mayo del 2012, se firmó un convenio de “Alerta Temprana” entre el Ing. Alfonso Espinosa Ramón, Rector de la Escuela Politécnica Nacional y el Ing. Andrés Mendizabal, presidente ejecutivo del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP Ecuador S.A.), quienes subscribieron el acuerdo que permitirá que ambas instituciones participen en un programa de prevención de sismos y eventos volcánicos en la ruta del oleoducto.
 
Gracias al acuerdo se podrá vigilar la actividad de los volcanes: El Reventador, Cayambe, Antisana, Cotacachi, Cotopaxi, Atacazo, Quilotoa, Guagua Pichincha y Pululahua. En los volcanes Soche y Sumaco se dispondrá de vigilancia satelital. 
 
El Instituto Geofísico supervisará la instalación de 11 acelerógrafos y 1 estación sísmica de propiedad de OCP-Ecuador desde Nueva Loja hasta la provincia de Esmeraldas, esos equipos pasarán a ser propiedad del Instituto Geofísico al término de 5 años. Además informará  de forma fidedigna y en tiempo real, sobre la ocurrencia de eventos sísmicos y volcánicos en el área de influencia del OCP. Dichos servicios se llevarán a cabo por un periodo de 5 años con una remuneración de USD $134.400.
 
 
De esta forma ambas instituciones continúan con su colaboración que empezó en el 2001, al inicio de la construcción del OCP y que se ha incrementado estos últimos años con el apoyo de la empresa a las labores de monitoreo del Instituto Geofísico, en especial al mantenimiento de las estaciones sísmicas y el monitoreo del volcán El Reventador.