Tercer Nivel 

CARRERA

INGENIERÍA CIVIL

01 de julio de 2020

Resolución de aprobación CES: RPC-SE-09-No.086-2020

Objetivo de la Carrera

Los profesionales de Ingeniería Civil podrán planificar, diseñar, construir y gestionar obras de infraestructura, tendrán la capacidad de generar soluciones innovadoras en el campo de la vivienda, construcción de edificaciones, transporte, recursos hídricos, saneamiento ambiental, y manejo de riesgos. Además, los profesionales en este campo posean la capacidad de contribuir eficazmente al desarrollo sustentable del país en lo científico y tecnológico; y, están preparados para desarrollar una permanente actualización profesional y realización humana de su entorno, conforme a los principios de la ética y la moral, a fin de contribuir al cambio de la matriz productiva y el desarrollo sustentable del país.

Título que otorga

Ingeniera/o Civil


Duración

Nueve (9) períodos académicos



Unidad Académica

Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental


Modalidad

Presencial

Más información

Al finalizar su formación académica, el profesional estará en capacidad de:

 

  • Aplicar conocimientos técnicos y tecnológicos relacionados con la ingeniería civil para lograr la mejora continua de métodos constructivos y procesos de saneamiento, sistemas viales, la gestión estratégica de recursos, utilización de mano de obra y la optimización de materiales e insumos. Es decir, aplicación de las Ciencias Básicas a Ingeniería Civil.
  • Construir infraestructura sustentable, utilizando tecnología de punta y maximizando el uso de la mano de obra disponible, el justo uso de los recursos, la mejora de calidad en bienes inmuebles, infraestructura pública  y  la  calidad  de  vida  de  los    Es  decir,  la  identificación  y definición  de  los  problemas  de  manera  eficiente.  Desarrollar  nuevas  formas  de  aplicación  de  la ingeniería  civil  para  satisfacer  las  necesidades  y  sustentar  el  mejoramiento  de  los  sectores estratégicos  nacionales,  mediante  la  investigación  en  recursos  hídricos,  vivienda,  infraestructura, materiales, saneamiento gestión de riesgos y ambiental.
  • Considerar las mejoras tecnológicas y el auto aprendizaje  mediante  la  asimilación de  nuevos conocimientos  en  maquinarias,  materiales,  software,  usos  de  nuevos  materiales  y  procesos  en  la región.  Desarrollo  de  la  utilización  de  herramientas    Desarrollar  la  creatividad  yemprendimiento a través de la investigación para satisfacer las necesidades en ingeniería civil de los sectores estratégicos nacionales. Promover el trabajo en equipo.
  • Transferir el  conocimiento  adquirido,  auto  aprendizaje  o  la  investigación  para  facilitar  la conceptualización,  diseño  y  construcción  de  infraestructura  que  solucione  las  necesidades  de sectores de la producción y desarrollo nacional. Trabajar con compromiso social y ético.
  • Prestar soluciones  eficientes,  sustentables,  integradoras  y  multidisciplinarias,  con  adecuado manejo  de  tiempo,  costo,  materiales,  mano  de  obra  y  procesos,  a  través  de  una  adecuada–planificación,  diseño,  construcción,  gestión  y  control  de  la    Evaluar  el  impacto económico,  social, calidad  de  vida  y  ambiental  de  la  infraestructura  sobre  la  vida  de  las personas. Demostrar compromiso con el aprendizaje continuo.
  • Utilizar herramientas informáticas  de forma  adecuada y eficaz en la resolución de  problemas de ingeniería civil, utilización de modelos para la solución óptima de alternativas.
  • Comunicar efectivamente la aplicación de conocimiento de la Ingeniería Civil, con un nivel de detalle y   abstracción   adecuado,   y   aplicación   de   la   ciencia   facilitando   la   transferencia   de conocimiento a los sectores estratégicos del país.
  • Demostrar una   formación   humanista,   ética   y   técnico-científica   para   conceptualizar, desarrollar,  transferir  e  innovar  la  calidad,  seguridad  y  cobertura  de  la  infraestructura  públicas  y privadas,  servicios  públicos  y  privados  concernientes  al  campo  de  ingeniería  civil  como  agua  y saneamiento, a través del uso óptimos de los recursos de materiales, mano de obra y maquinaria.
  • Resolver los  problemas sociales, legales, éticos, culturales y medio ambientales relacionados con  la  ingeniería  civil  a  través  de  un  ejercicio  profesional  responsable,  con  conciencia  social  y respeto al medio ambiente.

Los profesionales de Ingeniera Civil de la EPN cuentan con profundos conocimientos, habilidades y aptitudes para desempeñarse en:

 

  • Ingeniería Sanitaria, Diseño de sistemas de agua potable, alcantarillado y manejo de residuos sólidos.
  • Diseño estructuras sismo-resistentes. Estudios de consultoría en Estructuras.
  • Gestión y manejo de recursos hídricos.
  • Diseño y Consultoría en Hidráulica.
  • Investigación Aplicada en Proyectos de Conceptualización, Desarrollo, Innovación y Transferencia de conocimientos de ingeniería civil.
  • Emprendimiento de empresas inmobiliarias.
  • Desarrollo de proyectos de control, manejo y atenuación de riesgos.

El/la ingeniero/a Civil en tendrá el rol de: Diseñador, gestionador, y emprendedor en las tareas a desempeñarse e inclusive en el rol de colaborador en el campo de la investigación. Está en capacidad de trabajar en campos de Investigación Aplicada en Proyectos de Conceptualización, Desarrollo, Innovación y Transferencia de conocimiento en el área de ingeniería civil. Los problemas futuros que los ingenieros civiles deberán enfrentar serán mucho más complejos. Así, problemas de las ciudades que en el pasado fueron locales, hoy en día tienen dimensiones regionales y globales. La priorización de la eficiencia del uso de los recursos de materiales, y la optimización del uso de los recursos hídricos son necesidades de los países en vías de desarrollo.

 

Las necesidades de infraestructura siempre deben ser satisfechas en un país, pero priorizando una optimización de todos los recursos. Por ello el trabajo en áreas de investigación de ingeniería civil son muy necesarias. El profesional podrá también optar por la función de crear empresas para efectuar consultoría en el área de Ingeniería Civil.

Unidad académica Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental

 

Ubicación

 

Edificio No. 6
Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental
Segundo piso

 

Número de teléfono

(+593) 2 2976 300, ext. 1604

 

Correo electrónico decano.civil@epn.edu.ec
subdecano.civil@epn.edu.ec

 

Horario de atención De 07:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00

 

Sitio web

 

fica.epn.edu.ec