Tercer Nivel 

CARRERA

MATEMÁTICA APLICADA

17 de junio de 2020

Resolución de aprobación CES: RPC-SO-15-No.309-2020

Objetivo de la Carrera

Formar profesionales con conocimientos y destrezas en Matemática Aplicada, capaces de analizar, generar, aplicar y transferir soluciones que aporten a la transformación productiva, tecnológica e industrial del Ecuador. Competitividad, cultura de la actualización permanente, ética, conciencia social, respeto a los derechos humanos y al medio ambiente son palabras asociadas a quienes seleccionan esta carrera.

Los profesionales graduados en esta carrera están capacitados para utilizar, adaptar o crear modelos matemáticos en diversas áreas de la ingeniería (minería, petróleo, transporte de contaminantes, mecánica de fluidos, control automático), de las ciencias económicas y financieras (micro y macro economía, econometría, riesgo financiero) y de las ciencias naturales (física, biología, climatología, geología, ecología).

Título que otorga

Ingeniera/o en Matemática


Duración

Nueve (9) períodos académicos



Unidad Académica

Facultad de Ciencias


Modalidad

Presencial

Más información

Al finalizar su formación académica, los profesionales estarán en capacidad de:

 

  • Aplicar conocimientos técnicos y tecnológicos relacionados con las Matemáticas Aplicadas para apoyar a la mejora continua de procesos, la gestión estratégica, la optimización de recursos, la ampliación de servicios, el mejoramiento de la producción, y así alcanzar el desarrollo sostenido y sustentable del país.
  • Diseñar modelos matemáticos eficientes para resolver problemas asociados a las ciencias, las ingenierías, y los ámbitos social y empresarial.
  • Desarrollar nuevas formas de aplicación de la Matemática para satisfacer las necesidades de transformación en los sectores estratégicos nacionales, mediante el uso de fundamentos y herramientas de investigación.
  • Considerar el avance de la disciplina para mejorar su desempeño profesional, mediante la asimilación de nuevos conocimientos y el auto aprendizaje relacionado a nuevas teorías, software de soporte, aplicaciones, entre otros.
  • Desarrollar la creatividad y emprendimiento a través de la investigación de nuevas formas de aplicación de la Matemática para satisfacer las necesidades de transformación en los sectores estratégicos nacionales.
  • Transferir el conocimiento adquirido durante el auto aprendizaje o la investigación para facilitar la conceptualización, diseño y aplicación de modelos matemáticos que solucionen problemas estratégicos en sectores prioritarios de producción para el desarrollo nacional.
  • Desarrollar modelos matemáticos suficientemente robustos y proponer soluciones integradoras y multidisciplinarias, a problemas sociales, económicos y de la ingeniería, con adecuado manejo de tiempo, costo, alcance y progreso.
  • Seleccionar técnicas matemáticas, mediante la evaluación cualitativa y cuantitativa de la funcionalidad, usabilidad, desempeño y aplicabilidad de la solución, para satisfacer las necesidades de los sectores interesados.
  • Comunicar la aplicación de métodos matemáticos, con un nivel de detalle y abstracción adecuados, para facilitar la transferencia de conocimiento a los sectores estratégicos del país.
  • Demostrar una formación humanista, ética y técnico-científica para conceptualizar, desarrollar, transferir e innovar la calidad, seguridad y cobertura de servicios públicos y privados, a través del desarrollo de modelos matemáticos eficientes.
  • Resolver los problemas sociales, legales, éticos, culturales y medio ambientales relacionados con la disciplina, para ejercer la profesión con responsabilidad, conciencia social y respeto al medio ambiente.

Los profesionales de la carrera de Matemática Aplicada poseen los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes para desempeñarse en:

 

  • Investigación pura, es decir, investigación en el campo propio de la Matemática: análisis funcional, optimización, ecuaciones diferenciales, análisis numérico, estadística, procesos estocásticos, etc.
  • Investigación orientada a las aplicaciones de la Matemática en las diferentes ingenierías, y la innovación y desarrollo de modelos matemáticos en: Biología, Física, Química, Medicina, Ecología, Biotecnología, Nanotecnología, Ciencia de Materiales, Sistemas de Información, etc.
  • Asesoría especializada en áreas de la Matemática para la administración de empresas, estudios estadísticos, estudios de mercado, estudios actuariales, desarrollo de software, gestión de riesgo, etc.
  • Dirección y administración de instituciones y proyectos asociados al área matemática: centros de investigación, de estudios estadísticos, de desarrollo tecnológico, etc.
  • Emprendimiento en empresas de investigación, innovación y desarrollo de modelos matemáticos para las distintas ingenierías y ciencias de la vida.

La relación entre escenarios laborales, roles y funciones es beneficioso.

 

1. Escenario laboral de desarrollo de la ciencia: investigadores

 

Rol de investigadores en matemática pura y aplicada

  • Generar nuevo conocimiento científico y tecnológico. Esto es, desarrollar nuevas teorías y conceptos o profundizar teorías existentes; desarrollar e innovar modelos matemáticos para solucionar necesidades específicas, desde enfoques nuevos o diferentes a los ya existentes.
  • Gestionar proyectos de investigación pura y aplicada. Administración de los recursos físicos y humanos en el desarrollo de proyectos de investigación.
  • Transferir socialmente el conocimiento generado durante el proceso de desarrollo de proyectos de investigación. Por lo cual los profesionales en ingeniería  de matemática aplicada deben y puede estar vinculado a la academia, centros de capacitación o centros de transferencia de tecnología.

2. Escenario laboral de aplicación de la matemática por parte de los profesionales de Ingeniería en Matemática Aplicada: consultores y asesores

 

Rol de consultor y asesor

  • Analizar los problemas específicos puestos a consideración y diseñar, implementar y evaluar soluciones a los problemas planteados.
  • Aplicar las teorías y modelos matemáticos a la solución de problemas específicos.
  • Trabajar en equipos disciplinarios e interdisciplinarios en la solución de problemas del mundo real.

3. Escenario laboral de dirección o administración de instituciones y proyectos: directores o administradores

 

Rol de director o administrador de instituciones y proyectos

  • Administrar instituciones y proyectos asociados al área de la Matemática, o en general de la ciencia y la tecnología como centros de investigación y estudios estadísticos y sociales, de desarrollo tecnológico, productivo, etc.
  • Evaluar instituciones y proyectos asociados al área de la Matemática o en general de la ciencia y la tecnología.

4. Escenario laboral de generación de empleo: emprendedores

 

Rol de emprendedores y generadores de empleo

  • Crear empresas de investigación, innovación y desarrollo de aplicaciones de la Matemática en estudios estadísticos, estudios actuariales, estudios de mercado, ciencias de la vida, etc.
  • Innovar empresas mediante el desarrollo y adaptación de nuevos métodos y tecnologías.
Unidad académica Facultad de Ciencias

 

Ubicación

 

Edificio No. 12
Facultad de Ciencias
Piso 2

 

 

Número de teléfono

 

(+593) 2 297 6300, ext. 1519

 

 

Correo electrónico

 

jorge.valencia@epn.edu.ec

 

 

Horario de atención

 

De 08:00 a 12:30 y de 14:00 a 16:30

 

 

Sitio web

 

ciencias.epn.edu.ec