Tercer Nivel 

CARRERA

FÍSICA

01 de julio de 2020

Resolución de aprobación CES: RPC-SE-09-No.086-2020

Objetivo de la Carrera

La formación de profesionales capaces de analizar, formular y resolver problemas; además, de planificar, gestionar y evaluar modelos y procesos físicos. Los profesionales en Física demuestran un nivel académico para participar con éxito en proyectos de investigación o superar problemas científico-técnicos, mediante el desarrollo de modelos físico-matemáticos. Amplia capacidad para la medición de parámetros físicos de toda índole, para contribuir a generar conocimiento en las ciencias físicas y apoyar a la innovación tecnológica mediante el trabajo conjunto con profesionales de ingenierías y ciencias aplicadas.

Título que otorga

Física/o


Duración

Nueve (9) períodos académicos



Unidad Académica

Facultad de Ciencias


Modalidad

Presencial

Más información

Al finalizar su formación académica, los profesionales estarán en capacidad de:

 

  • Presentar la evidencia científica y empírica en base a las teorías físicas clásicas y modernas, con rigor analítico-metodológico y el uso de su sólida formación en matemáticas.
  • Discriminar la información de procesos, mediciones o cálculos desde los modelos físicos subyacentes, colaborando en la solución de problemas reales o de investigación interdisciplinaria.
  • Capacidad de análisis de la información científica actualizada, desde la conceptualización física adquirida en la formación académica.
  • Desarrollar modelos que permitan entender los procesos físicos asociados a fenómenos naturales o procesos de importancia social y económica.
  • Transferir el conocimiento adquirido en el ejercicio de su profesión para facilitar la conceptualización, planteamiento y aplicación de modelos y teorías físicas, que aporten a la solución de problemas estratégicos en sectores prioritarios para el desarrollo nacional.
  • Diseñar, administrar y ejecutar proyectos de investigación y desarrollo multidisciplinarios.
  • Manipular instrumentación de laboratorio y diseñar circuitos eléctricos y electrónicos, programas computacionales para aplicarlos a la solución de problemas prácticos de medición y actuación funcional.
  • Ejecutar arbitrajes, pericias, estudios y asesoramientos en ciencias físicas o afines, en proyectos de desarrollo tecnológico, industrias, para el beneficio de empresas o instituciones educativas.
  • Comunicar adecuadamente los resultados de la aplicación de los modelos y teorías físicas para facilitar la transferencia de conocimientos a los sectores estratégicos del país.
  • Demostrar una formación humanista, ética y científico-técnica en la conceptualización y desarrollo de modelos físicos, para el estudio de procesos naturales e industriales.
  • Solucionar problemas fundamentales y aplicados de ciencia y tecnología, desde los conceptos físicos, para participar en la transformación de la matriz productiva del país.

La formación, la profesión y las competencias de los físicos son bien valoradas por los empleadores; consideran que existe un alto porcentaje de sintonía con las demandas exigidas.

 

Roles:

 

Elaborar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar estudios e investigaciones sobre temas de física en general (en particular: física de materiales, biofísica, física nuclear y espectroscopia).

 

Funciones:

 

  • Participar en equipos inter y trans-disciplinarios, responsables de la elaboración, ejecución y evaluación de programas y proyectos en los cuales estén involucrados problemas de física.
  • Realizar estudios científicos y asesoramientos en proyectos de desarrollo tecnológico, originales y de adaptación: de energía, materiales, ambientales.
  • Realizar arbitrajes, pericias y asesoramientos técnicos a industrias, empresas o instituciones educativas en toda cuestión donde la física esté involucrada.
Unidad académica Facultad de Ciencias

 

Ubicación

 

Edificio No. 12
Facultad de Ciencias
Piso 2

 

Número de teléfono

 

(+593) 2 297 6300, ext. 1519

 

 

Correo electrónico

 

 

jorge.valencia@epn.edu.ec

 

Horario de atención

 

De 08:00 a 12:30 y de 14:00 a 16:30

 

 

Sitio web

 

ciencias.epn.edu.ec