Tercer Nivel 

CARRERA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

27 de septiembre de 2023

Resolución de aprobación CES: RPC-SO-39-NO.677-2023

Objetivo de la Carrera

Formar profesionales que posean conocimientos y desarrollen habilidades que les permitan integrar las soluciones de tecnologías de la información y los procesos de negocio para satisfacer las necesidades de información de las empresas y otras organizaciones, a fin de que éstas logren sus objetivos en forma efectiva y eficiente; los profesionales están facultados para abordar factores técnicos y organizativos, y para determinar cómo los procesos comerciales, respaldados en el análisis de la información y uso de la tecnología, pueden proporcionar una ventaja competitiva en las organizaciones, posibilitando así el desarrollo económico, social y ambiental de los distintos sectores estratégicos nacionales.

Título que otorga

Ingeniera/o en Sistemas de Información


Duración

Nueve (9) períodos académicos



Unidad Académica

Facultad de Ingeniería de Sistemas


Modalidad

Presencial

Más información

Al finalizar su formación académica, el profesional estará en capacidad de:

 

  • Aplicar conocimientos técnicos y tecnológicos relacionados con los Sistemas de Información para apoyar a la mejora continua de procesos, la gestión estratégica y la optimización de servicios.
  • Construir Sistemas de Información eficientes y sustentables, utilizando tecnología de punta, para agilizar y simplificar procesos y procedimientos administrativos, maximizando el acceso a información de calidad.
  • Desarrollar la creatividad y emprendimiento a través de la investigación de nuevas formas de aplicación de los Sistemas de Información para satisfacer las necesidades de transformación en los sectores estratégicos nacionales, mediante el uso de fundamentos y herramientas de investigación.
  • Considerar el avance de la disciplina para mejorar su desempeño profesional, mediante la asimilación de nuevo conocimiento y el auto aprendizaje de herramientas de punta, ya sean éstas lenguajes de programación, herramientas, paradigmas, plataformas tecnológicas, entre otras.
  • Transferir el conocimiento adquirido durante el auto aprendizaje o la investigación para facilitar la conceptualización, diseño y construcción de Sistemas de Información que solucionen problemas estratégicos en sectores prioritarios de producción y desarrollo nacional.
  • Diseñar soluciones eficientes, sustentables, integradoras y multidisciplinarias, con adecuado manejo de tiempo, costo, alcance y progreso.
  • Seleccionar soluciones en Sistemas de Información, mediante la evaluación cualitativa y cuantitativa de la funcionalidad, usabilidad, desempeño y aplicabilidad de la solución, para satisfacer las necesidades de los sectores interesados.
  • Evaluar el impacto social, cultural y ambiental de un sistema de información sobre la vida de las personas y su ecosistema.
  • Desarrollar la habilidad de trabajar en equipos multidisciplinarios para comunicar efectivamente la aplicación de conocimiento de los Sistemas de Información, con un nivel de detalle y abstracción adecuado y facilitar la transferencia de conocimiento a los sectores estratégicos del país.
  • Demostrar una formación humanista, ética y técnico-científica para conceptualizar, desarrollar, transferir e innovar la calidad, seguridad y cobertura de servicios públicos y privados, a través del uso de Sistemas de Información eficientes y sustentables.
  • Ejercer la profesión con ética, responsabilidad, honestidad, conciencia social y respeto al medio ambiente.

Los profesionales en Sistemas de Información tiene los conocimientos, habilidades y aptitudes para desempeñarse como:

 

  • Analista de sistemas informáticos: es responsable de evaluar y analizar los sistemas existentes e identificar oportunidades de mejora.
  • Analista de negocios: se encarga de comprender los procesos comerciales de una organización y cómo se pueden mejorar mediante el uso de sistemas de información.
  • Arquitecto de sistemas informáticos: está a cargo de diseñar y construir la arquitectura global de los sistemas de información, que incluye sus componentes, interfaces y relaciones.
  • Administrador de proyecto: planifica, ejecuta y controla proyectos de SI, que pueden incluir actualización de sistemas existentes, la migración a nuevos SI, o el desarrollo de nuevos SI.
  • Consultor de TI: evalúa las necesidades de tecnologías de información (TI) de la organización, desarrolla estrategias de TI, planifica capacitaciones para el personal de TI, asesora a líderes de la organización.
  • Gerente de unidades de TI: desarrolla y ejecuta la estrategia de TI de la organización, propone proyectos, recursos, anticipa y gestiona riesgos.
  • Docente, Investigador: las/los Ingenieras/os en Sistemas de Información pueden enseñar e investigar en universidades o institutos tecnológicos.
  • Emprendedor: las/los Ingenieras/os en Sistemas de Información pueden iniciar su propio negocio de consultoría o desarrollo de SI.
Unidad académica Facultad de Ingeniería de Sistemas

 

Ubicación

 

Edificio No. 20
Facultad de Ingeniería de Sistemas y Bienestar Estudiantil
2do piso, oficina 201

 

 

Número de teléfono

 

(+593) 2 2976 300, ext. 4738

 

 

Correo electrónico

 

subdecano.sistemas@epn.edu.ec

julian.galindo@epn.edu.ec

 

 

Horario de atención

 

De 08:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00

 

 

Sitio web

 

fis.epn.edu.ec