Tercer Nivel 

CARRERA

SOFTWARE

01 de julio de 2020

Resolución de aprobación CES: RPC-SE-09-No.086-2020

Objetivo de la Carrera

Los profesionales en ingeniería de Software resolverá problemas inherentes a la efectividad, eficiencia y la gestión del software, y su proceso de desarrollo; como un profesional graduado en la Escuela Politécnica Nacional, su aporte permitirá el desarrollo de la sociedad en el marco de los sectores estratégicos del Ecuador

Título que otorga

Ingeniera/o en Software


Duración

Nueve (9) períodos académicos



Unidad Académica

Facultad de Ingeniería de Sistemas


Modalidad

Presencial

Más información

Al finalizar su formación académica, el profesional estará en capacidad de:

 

  • Aplicar teorías, metodologías, estándares y tecnologías apropiadas, para crear soluciones de software, mediante el análisis, diseño, desarrollo, implementación, verificación, documentación, y gestión.
  • Evaluar aspectos interdisciplinares, de infraestructuras tecnológicas existentes, de tecnología emergente, legales, éticos, económicos, ambientales, y sociales, para diseñar soluciones de Software de Calidad.
  • Emplear principios y herramientas de investigación, para generar nuevas formas de aplicación de la Ingeniería de Software en los sectores industriales y académicos estratégicos del país.
  • Construir un sistema de aprendizaje autónomo mediante el aprendizaje activo, motivado, participativo, modelado, necesario, y crítico de la diversidad de fuentes y tipo de información, considerando que la Ingeniería de Software es parte de un campo que cambia muy rápidamente.
  • Desarrollar la creatividad y emprendimiento a través de la investigación de nuevas formas de aplicación de la Ingeniería de Software para satisfacer las necesidades de transformación en los sectores estratégicos nacionales.
  • Emplear los fundamentos de comunicación profesional, técnica, y científica, para transferir efectivamente los conocimientos adquiridos durante el auto aprendizaje, la investigación, y el ejercicio profesional.
  • Crear sistemas de Software, aplicando la Ingeniería de Software y los estándares más adecuados, asegurando la calidad del proceso y del producto de software; tomando en cuenta cuestiones legales y sociales, y practicando los hábitos de trabajo ético y efectivo.
  • Demostrar capacidad de trabajo individual y en equipo logrando la conciliación de objetivos conflictivos en un entorno típico de desarrollo de Software, compromisos aceptables dentro de las limitaciones de costo, tiempo, conocimiento, sistemas existentes, entre otros.
  • Utilizar técnicas, herramientas y estándares que permitan auditar el desempeño y cumplimiento de soluciones de Software.
  • Ser capaz de identificar las necesidades de los sectores estratégicos públicos o privados del país, que requieren una solución a través de productos de software eficientes y costo-efectivos.
  • Demostrar hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo, la buena comunicación, respeto al medio ambiente, ética profesional, que le permitan trabajar individualmente y como parte de un equipo.
  • Fomentar el desarrollo profesional continuo y vanguardista acorde a nuevos modelos, técnicas y tecnologías que van surgiendo en la industria del software

Los profesionales en Ingeniería en Software estará capacitado para destacar en el sector público y privado, como consultor independiente o como parte de una institución o empresa. Además, puede asumir cargos gerenciales o ser miembro del directorio de las diferentes empresas del área.

La carrera de Ingeniería en Software, al ser un campo del conocimiento transversal, permite a los profesionales de la EPN desarrollar sus competencias dentro del sector petrolero, minero, telecomunicaciones, entre otros.

A continuación, se detallan posibles escenarios laborales en los que pueden desenvolverse los/as ingenieros en Software:

 

El Ingeniero en software como Analista de Sistemas:

 

  • Realizar la captura de requisitos del sistema a construir.
  • Verificar la corrección y coherencia de los requisitos en procura de asegurar la calidad de los mismos.
  • Documentar y mantener la especificación de requisitos de software.
  • Validarlos requisitos con el usuario.
  • Gestionar los requisitos durante el proceso de desarrollo.
  • Definir la especificación de la arquitectura básica del sistema
Unidad académica Facultad de Ingeniería de Sistemas

 

Ubicación

 

Edificio No. 20
Facultad de Ingeniería de Sistemas y Bienestar Estudiantil
2do piso, oficina 201

 

 

Número de teléfono

 

(+593) 2 2976 300, ext. 4738

 

 

Correo electrónico

 

subdecano.sistemas@epn.edu.ec

 

 

Horario de atención

 

De 08:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00

 

 

Sitio web

 

fis.epn.edu.ec