Equipos de alta tecnología llegaron al Laboratorio de Fluidos de Perforación y Petrofísica de la EPN, en Ecuador solo existe otro laboratorio de Petrofísica de similares características y está en Petroamazonas.

Fortalecer la investigación en la EPN es uno de los grandes objetivos para las autoridades de nuestra institución en el 2015 y con la implementación de nuevos equipos para el laboratorio del Departamento de Petróleos de la Facultad de Geología y Petróleos (FDGyP) es una muestra de lo que se está logrando gracias al trabajo conjunto de las Autoridades de la Escuela Politécnica Nacional y de la Facultad de Geología y Petróleos.

La modernización de este centro de investigación tiene básicamente 2 objetivos: ayudar en el aprendizaje práctico de los estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional específicamente en el área de Petrofísica, propiedades PVT y Fluidos de Perforación. Y el otro beneficio es prestar servicios a la Industria Petrolera en el país mediante la realización de ensayos tanto petrofísicos como de Fluídos de Perforación y pruebas PVT.

Las instalaciones del Laboratorio de Fluidos de Perforación y Petrofísica siempre han estado en planes de mejora y es mediante la gestión de la Facultad y de sus estudiantes, con el apoyo de la Escuela Politécnica Nacional a través la actual gestión, que se adquirió equipos de tecnología de punta con un costo de​ 250.000 USD, de un total de 450.000 USD que está destinado para equipar este laboratorio  con miras a encaminar de forma eficiente los requerimientos de esta unidad de investigación, lo que permitirá dar un apoyo  efectivo a los docentes, investigadores  y  estudiantes, como a la infraestructura física y tecnológica de los espacios de la Facultad de Geología y Petróleos (FDGyP). La mayor parte de estos equipos se los obtuvo a través de VINCI TECHNOLOGIES empresa francesa que se encargó de proveer los equipos para el laboratorio, cabe destacar que en Ecuador solo existe otro laboratorio de Petrofísica de similares características y está en Petroamazonas.

Los laboratorios están sirviendo en la actualidad para el aprendizaje e investigación de los estudiantes de la  FDGyP. Las prácticas que se realizan en lo que  corresponde a fluidos de perforación son:

• Preparación de un fluido de perforación
  • Medición de la densidad
  • Medición del contenido de arena
  • Medición de solidos (retorta)
  • Capacidad de azul de metileno
  • Viscosidad (embudo de marsh)
  • Viscosidad ( viscosímetro rotativo)
  • Medición de PH
  • Prensa API y Filtrado API ( Revoque)

En lo que corresponde al laboratorio de Petrofísica  se pueden realizar tres prácticas: “Medición de grado API”, “Medición de Bsw” y “Corte y modelado de núcleos”. Además de:

• Limpieza de muestras: con Cabina de extracción de gases y equipo soxhlet
  • Permeámetro y Porosímetro de gas en estado estacionario, con el cual se determina la porosidad y la permeabilidad de las muestras previamente lavadas.
  • Sistema de propiedades eléctricas a condiciones ambientales para medición de resistividad y otras propiedades eléctricas.
  • Medidor de presión capilar
  • Equipo PVT

En el laboratorio colaboran cuatro personas: el Jefe del Departamento es el Ing. Raúl Valencia, el Jefe de  Laboratorios es el Ing. Franklin Gómez, el asistente de Fluidos de Perforación es Santiago Moromenacho y el asistente de Petrofísica es Mario Chilla.

1

Viscosímetro Rotativo: Permite medir la viscosidad en movimiento de un fluido de perforación y geles.

IMG_6687

Prensa Filtro HTHP: Equipo que permite formar una costra a condiciones de campo para determinar las propiedades cualitativas de la costra del lodo y la cantidad de líquido.

IMG_6777

Balanza de Lodo: Permite medir  la densidad de fluidos de control de pozo en unidades de campo.

IMG_6734

Prensa Filtro API: Permite elaborar una costra de lodo y determinar cualitativamente sus propiedades.

IMG_6794

Cabina Extractora de Gases: Permite realizar el correcto lavado de muestras de campo con Tolueno.

IMG_6765