COLLAGE BOLETIN LMI

1 de octubre 2012

Escuela Politécnica Nacional (Quito–Ecuador)

Auditorio del Edificio de Aulas y Relación con el Medio Externo

INSTITUCIONES LMI

ECUADOR Y FRANCIA ESTRECHAN LAZOS DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA

PARA MITIGAR RIESGOS SÍSMICOS Y VOLCÁNICOS

El lunes 1 de octubre de 2012, en la Escuela Politécnica Nacional se presentará al país el LABORATORIO CONJUNTO INTERNACIONAL “SISMOS Y VOLCANES EN LOS ANDES DEL NORTE” en cooperación con la Embajada de Francia.

El Laboratorio Internacional Conjunto  (“LMI”) “Sismos y Volcanes en los Andes del Norte” nace por una iniciativa común del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN, ubicado en Quito) y tres unidades de investigación francesas, en cooperación con el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD):

• Laboratorio de Geociencias Azur (GeoAzur, Niza)
  • Laboratorio Magma y Volcanes (Clermont-Ferrand)
  • Laboratorio de Geofísica/ Instituto de Ciencias de la Tierra (Grenoble)

Tiene como antecedente más de veinte años de cooperación científica fecunda entre Francia y el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional IG-EPN, cooperación marcada por el éxito de programas de formación de doctores y magísteres provenientes de Francia y del Ecuador, así como de programas de investigación comunes.

El “LMI” tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre las amenazas sísmicas y volcánicas en el Ecuador en particular, y en los Andes del Norte en general. Los temas de investigación que se abordarán incluyen dos campos mayores del conocimiento científico en las ciencias de la tierra: la sismología y la vulcanología.

El presente “LMI Sismos y Volcanes en los Andes del Norte” tendrá como sede al Instituto Geofísico y se gestionará de forma paritaria entre Ecuador y Francia, agrupará cerca de 60 científicos en este objetivo común.

La ceremonia de presentación del laboratorio será el próximo día lunes 1 de octubre de 2012 a las 09h00, contaremos con la presencia de destacadas autoridades:

• Ing. Alfonso Espinosa R., Rector de la Escuela Politécnica Nacional (EPN)
  • Excelentísimo Sr. Jean-Baptiste Main de Boissière, Embajador de Francia
  • Dr. Fernando Cornejo, Sub-Secretario de Investigación Científica – SENESCYT
  • Ing. Hugo Yepes, Director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Ecuador
  • Dr. Jean-Yves Collot, Representante del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD)

09h30 Acto Protocolario

• Perspectivas Generales del Laboratorio Internacional Conjunto (LMI) por parte de los directores del LMI:
          – Ing. Hugo Yepes (Director del Instituto Geofísico, Ecuador)
          – Dr. Jean-Mathieu Nocquet (Laboratorio Geoazur-Niza, Francia)
  • Discurso del Embajador de Francia, Excelentísimo Señor Jean-Baptiste Main de Boissiére;
  • Palabras del Representante del Instituto Francés para la Investigación y el Desarrollo (IRD), Dr. Jean-Yves Collot;
  • Presentación de los laboratorios que conforman el LMI:
          – Laboratorio Geoazur, Dr. Emmanuel Tric, Director
          – Laboratorio ISTerre, Dr. Philippe Gueguén, Director Adjunto
          – Laboratorio de Magmas y Volcanes LMV, Dr. Jean-Luc Le Pennec, Director Adjunto
          – Instituto Geofísico, Dr. Mario Ruiz, Director Encargado
  • Intervención a cargo del Sub-Secretario de Investigación Científica-SENESCYT, Dr. Fernando Cornejo;

• Discurso de Cierre por parte del Ing. Alfonso Espinosa R., Rector de la Escuela Politécnica Nacional.

11h00  Encuentro con la prensa y Coffee-break (cortesía de la Embajada de Francia en    Quito).

DATOS IMPORTANTES:

Lugar:   Auditorio del Edificio de Aulas y Relación con el Medio Externo
             Campus politécnico “José Rubén Orellana”
             Escuela Politécnica Nacional
             Av. Toledo y Madrid s/n