REDU BANNER

El lunes 17 de septiembre del presente año, en el Edificio de Aulas y Relación con el Medio Externo de la Escuela Politécnica Nacional, se llevó a cabo el evento: “LANZAMIENTO DE LA RED ECUATORIANA DE UNIVERSIDADES PARA INVESTIGACIÓN Y POSGRADOS (REDU)”, con el objetivo de: “Promover programas, proyectos y actividades académicas interinstitucionales, mediante el intercambio de experiencias, estableciendo mecanismos de comunicación y gestión compartida de recursos, para contribuir al desarrollo de la educación superior y del país”.

El evento de lanzamiento de la REDU contó con la participación de las siguientes personalidades:  Economista René Ramírez, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT); Ingeniero Alfonso Espinosa Ramón, Ingeniero Adriàn Peña, Rector y Vicerrector de la Escuela Politécnica Nacional, respectivamente, universidad anfitriona del evento; además se contó con la participación del Economista Dario Rodríguez, Viceministro de Talento Humano.

REDU se encuentra conformada por las Universidades y Escuelas Politécnicas ubicadas en categoría “A” por el ex CONEA: Escuela Politécnica Nacional (EPN), Universidad Central del Ecuador (UCE), Universidad de Cuenca (UC), Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Universidad Técnica de Ambato (UTA), Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Escuela Superior Politécnica del Chimborazo (ESPOCH), Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), Universidad del Azuay (UA) y Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Se instauró una Asamblea de Rectores de las universidades participantes al interior de la cual se procedió a la firma del convenio de creación de la “Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrados”, con el fin de unir esfuerzos y trabajar en conjunto en las áreas de docencia, investigación y transferencia tecnológica.

Entre los objetivos específicos de la REDU encontramos:

– Desarrollar programas y proyectos conjuntos de investigación científica y/o tecnológica.
– Desarrollar cooperativamente cursos y programas académicos en todos los niveles.
– Cooperar con pares académicos para la gestión, desarrollo y evaluación de programas y proyectos.
– Propiciar la movilidad de profesores, investigadores y estudiantes.
– Cualquier otra actividad de interés mutuo relacionada con asuntos académicos o de
   investigación científica y tecnológica.

El convenio entró en vigencia a partir de la fecha de su suscripción y tendrá una duración de cinco años y podrá renovarse por acuerdo entre las partes interesadas.

Por otra parte, el evento de lanzamiento incluyó un ciclo de conferencias sobre:

• “Embriogénesis Somática y Expresión del Gen SERK en orquídeas” a cargo de la Dra. Augusta Cueva
    • “Impacto en la Salud Humana. El descubrimiento de nuevos parásitos. Ejem. AMPHIMERUS”, a cargo del Dr. Manuel Calvopiña
    • “El control de las enfermedades infecciosas: Una guerra contra la evolución”, a cargo del Dr. Gabriel Trueba;
    • “Modelación matemática para las áreas prioritarias para el desarrollo”, a cargo del Dr. Luis Miguel Torres
    • “Red GETNano”, a cargo del Dr. Eduardo Ludeña
    • “Nanotecnología aplicada a la Remediación Ambiental”, a cargo del Dr. Luis Cumbal;
    • “Nanotecnología: Perspectivas de Desarrollo”, a cargo del Dr. Víctor Guerrero.

Estas instituciones de educación superior pretenden contribuir a la sociedad mediante la investigación y generación de nuevos espacios de educación.

RED ECUATORIANA UNIVERSIDADES

MAYOR INFORMACIÓN:

ICONO PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN LANZAMIENTO OFICIAL “REDU” (EPN, 17/09/2012)

SITIO WEB    SITIO WEB OFICIAL REDU: www.redu.edu.ec