DSC02573

El posgrado en Ciencias de la Mecánica formará Doctores capaces de concebir, diseñar, participar y poner en práctica procesos de investigación con seriedad académica y rigor científico.

La Facultad de Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica Nacional, permanentemente y con excelencia académica busca generar, adaptar y difundir el conocimiento científico y tecnológico a través del desarrollo sostenible de productos y servicios demandados por la sociedad. Por tal motivo propuso y promovió el Programa de Doctorado (Ph.D.) en Ciencias de la Mecánica, para aportar de manera sustantiva y cualitativa al desarrollo de capacidades para contribuir a las políticas estatales de nuestro país, de generar conocimiento científico y tecnológico propio, de estructurar y sistematizar la investigación; así como, viabilizar los objetivos estratégicos de cambiar las matrices energética y productiva en el Ecuador, con el alto grado de especialización de este Doctorado.

Con el decidido apoyo de las Autoridades de la EPN y un gran esfuerzo de directivos, profesores e investigadores de la Facultad de Ingeniería Mecánica, se han cumplido todos los requisitos académicos y legales demostrando que la EPN dispone de la capacidad institucional para iniciar el Doctorado en Ciencias de la Mecánica y se ha conseguido la aprobación de este Programa por parte del Consejo de Educación Superior (CES), mediante su resolución RPC-SO-02-No.021-2015.

El título que se otorga es el de Doctor en Ciencias de la Mecánica (equivalente a Ph.D.), en las áreas de conocimiento relacionadas con la Ingeniería Mecánica: Ciencia de Materiales; Diseño y Fabricación; Mecatrónica y Robótica; y, Energía; con la modalidad de estudio presencial a tiempo completo y una duración de tres años y medio.

El objetivo General del Programa de Doctorado es formar la masa crítica de científicos e investigadores, del más alto nivel, que contribuyan en la generación de nuevo conocimiento científico y tecnológico propio en la rama de las Ciencias de la Mecánica, acorde con el desarrollo actual, y que le permita resolver primeramente problemas nacionales y posteriormente, estar en posibilidades de exportar productos con un alto valor agregado.   Los objetivos específicos se enfocan a generar nuevo conocimiento propio de los aspectos científicos-tecnológicos y de los métodos matemáticos, analíticos y numéricos aplicados en las Ciencias de la Mecánica, desarrollando nuevas técnicas y teorías que puedan ser manejadas por los doctores que se formen, para estructurar, dirigir, coordinar y ejecutar la investigación científica y tecnológica en el Ecuador y de esta forma difundir el conocimiento científico-tecnológico generado mediante publicaciones en revistas especializadas de alto impacto además de organizar y promover la participación en eventos científicos nacionales e internacionales. Se formará Doctores capaces de concebir, diseñar, participar y poner en práctica procesos de investigación con seriedad académica y rigor científico para resolver problemas científicos y tecnológicos con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico, pudiendo transmitir y comunicar los conocimientos, habilidades y destrezas en la rama de las Ciencias de la Mecánica, además de ser líderes de grupos de investigación en un entorno científico y/o tecnológico multidisciplinario y multilingüístico.

El Programa de Doctorado en Ciencias de la Mecánica tiene su marco epistemológico en aprendizaje basado en la investigación (ABI), que consiste en la aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que tienen como propósito conectar la investigación con la enseñanza y formar profesionales altamente especializados, en disciplinas multi, inter y trans disciplinarias para el ejercicio científico y tecnológico, con altas capacidades humanísticas, con conocimientos y habilidades necesarias para resolver problemas profesionales y proyectos de investigación de manera independiente y original, conocer de manera profunda las bases científicas y tecnológicas de su campo de conocimiento y además del campo disciplinario que cursa, transmitir ampliamente los conceptos, métodos y técnicas de las Ciencias de la Mecánica, para manejar de manera crítica información científica y técnica de fuentes especializadas de actualidad.

NOTA:

El Curso de Pre-doctorado comenzará en el mes de abril y la primera cohorte de Candidatos a Doctores iniciará en octubre del presente año, sin embargo, la planificación académica completa con toda la información relevante acerca del Programa de Doctorado en Ciencias de la Mecánica será oportunamente publicada en las semanas siguientes, luego de cumplir con los procesos reglamentarios de nuestra Institución.

Para visualizar y descargar la resolución del CES en la cual se aprueba el Doctorado en Ciencias de la Mecánica lo puede hacer dando un clic en el documento PDF al final de esta noticia.