ARCAL

El lunes 18 de junio del 2012, a las 9H00, se llevó a cabo el evento “Cierre de Coordinadores del Proyecto ARCAL CXVIII: Establecimiento de Control de Calidad para el Proceso de Irradiación Industrial.”

En el evento, que se llevó a cabo en la Escuela Politécnica Nacional, el Ing. Alfonso Espinosa, Rector de la EPN, habló sobre la situación de la Ciencia y Tecnología; posteriormente, para tratar sobre el proyecto y la situación de los diferentes países, se reunieron: Ms. Elba Bof delegada de Argentina, Mr. Wilson Calvo de Brasil, Ing. Juan Espinoza de Chile, Ing. Azarias Moreno de Colombia, Mr. Enrique Prieto Miranda de Cuba, Ing. Fausto Cruz Rozón de República Dominicana, Mr. Francisco Alarcón de El Salvador, Ing. Miguel Alcérreca de México, Mr. Jorge Condori Ccari de Perú, Ing. Anibal Abreu de Uruguay, Mr. Jaime Jaspe de Venezuela e Ing. Marcelo Gallegos de Ecuador; así como la Ms. María Helena Sampa, representante del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) – ONU.

En una entrevista realizada al Ing. Marcelo Gallegos, representante de Ecuador en el Proyecto, el nos cuenta que: ARCAL significa: Proyecto de cooperación técnica del OIEA a los países de Latinoamérica, Sudamérica y el Caribe; para establecer sistemas de calidad en unidades de radiación tanto para alimentos, elementos médico-quirúrgicos e investigación, cuando se usa radiación ionizante (irradiadores de cobalto y aceleradores de electrones.)

Durante el transcurso del proyecto que inició en el 2009, se han realizado reuniones entre los países para la formulación del proyecto, y se ha provisto, a muchos de ellos, de instrumentación en sus laboratorios de dosimetría para el control de calidad en la radiación.

Debido a que, hoy en día, muchos alimentos son expuestos a radiaciones ionizantes para obtener ciertos objetivos como el de prevenir la reproducción de microorganismos, que ocasionan que los alimentos se dañen y no sirvan para el consumo humano; este proyecto es un gran aporte social, pues, quiere generar un control, mediante el cual, los productos que se importen y exporten tengan una certificación de calidad de los países miembros, mediante el funcionamiento de un laboratorio regional; mejorando así la calidad de los alimentos y ampliando los estándares de vida de la gente.

Este control de calidad puede hacerse no solamente a alimentos, sino también a flores, elementos médico-quirúrgico, entre otros.

La EPN ha realizado varias inversiones económicas para realizar capacitaciones en el tema de tecnología nuclear industrial y energética; en cuanto al laboratorio con el cual se ha intervenido en el proyecto, se trata del primer laboratorio de dosimetría industrial en Ecuador.

Con este proyecto, la EPN, conjuntamente con diversos países, contribuye con la sociedad mediante un control de calidad de productos que genera múltiples beneficios.