Participación del Rector de la EPN en Taller Internacional: “Los programas de posgrados: Política pública, retos y perspectivas”
CES

Ing. Jaime Calderón, Rector EPN, Moderadora, Dr. Luis Eduardo González de Chile

Con el afán de recolectar información pertinente y valiosa para la elaboración de un documento de trabajo que permita la formulación de una política pública en el Ecuador, orientada a generar posgrados de calidad y competitivos que estimulen el desarrollo de profesiones, investigación e innovación, el día martes 9 de septiembre del año en curso en las instalaciones de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), se dio inicio al Primer Taller Internacional: “Los programas de posgrados: Política pública, retos y perspectivas” organizado por el Consejo de Educación Superior (CES), con la presencia de expertos nacionales e internacionales.

A las 9:00 horas se realizó la inauguración con palabras de bienvenida y un discurso introductorio del Ing. Jaime Calderón, Rector de la EPN, donde enfatizó que: “la Educación como bien público requiere políticas públicas claras para teorizar que el derecho a la educación alcance a todos los ecuatorianos”.

Posteriormente, el Ing. Jaime Calderón conjuntamente con el Dr. Luis Eduardo González de Chile, dieron paso a la primera ponencia sobre “Pertinencia y calidad de los posgrados”. Durante la exposición, el Sr. Rector de la EPN, mencionó el papel fundamental de las universidades en el desarrollo del país, por lo que recalcó la importancia de que éstas, a través de sus posgrados den respuesta a las necesidades del país, pero desde una mirada global de la región y el mundo. Señaló también la importancia de ampliar el apoyo del gobierno nacional y gobiernos seccionales a la educación superior, desde una perspectiva no solo financiera y curricular, sino fundamentalmente de trabajo coordinado entre los gobiernos, la academia, el sector productivo y la ciudadanía, como condición fundamental del desarrollo. Concluyó indicando el compromiso todas las Instituciones de Educación Superior para que respondan a estos objetivos y necesidades de la sociedad en los contextos nacional e internacional.

Este taller estuvo dirigido a Consejeros del Consejo de Educación Superior (CES), Consejeros del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), autoridades y funcionarios de la Dirección de formación académica y profesional de posgrados de la Secretaría de educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), docentes, investigadores, autoridades académicas con conocimientos y experticia en el nivel de posgrados de las universidades y escuelas politécnicas del país.

El evento se realizó durante 3 días hasta el viernes 12 de septiembre con panelistas nacionales e internacionales.