Más de 36 ponentes de las universidades más importantes de América Latina, distribuidos en siete paneles, se congregaron del 5 al 6 de abril de este año, para llevar a cabo la VII Asamblea General Extraordinaria de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL), que tomo lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Panel “Educación Superior, ciencia, tecnología y Agenda 2030”.

En dicha Asamblea General Extraordinaria de la UDUAL, se discutió el tema: “Educación Superior, ciencia, tecnología y Agenda 2030”, en donde participan los doctores Jorge Núñez Jover, de la Universidad de La Habana – UH; Patricio Yépez, asesor de la UDUAL; Marcelo Prieto, rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y el ingeniero Jaime Alfonso Calderón, rector de la Escuela Politécnica Nacional.

Según documentos proporcionados en el panel, la “Educación Superior, ciencia, y tecnología y  Agenda 2013“ destacan que se requiere la renovación del enfoque mismo de educación superior y de las perspectivas conceptuales en que descansan sus estrategias de formación, investigación, innovación y vinculación. El punto de partida es la colocación del “desarrollo sostenible” en el foco de las estrategias universitarias… las universidades están llamadas a definir un nuevo modelo de participación e influencia en las políticas públicas… De este modo, retoma la puesta en marcha, respecto al desarrollo sostenible, las tareas científicas, tecnológicas e innovadoras, que consideramos cardinales en nuestra América Latina y el Caribe. Se torna fundamental ser parte de estos avances, incentivando el protagonismo del talento de los jóvenes latinoamericanos…”

Foto oficial del evento.

Esta actividad académica también tuvo el objetivo de colocar en la mesa de discusión la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), ya que la diversidad de opiniones y voces de las instituciones de educación superior latinoamericanas, son fundamentales para repensar y reflexionar el futuro de la Educación Superior. La CRES 2018 abordará siete ejes temáticos fundamentales para responder a la urgencia de los problemas que atraviesa la educación superior en nuestra actualidad: